La justicia surcoreana rebaja la condena del heredero de Samsung por el caso ‘Rasputina’
Lee Jae-yong, vicepresidente del gigante tecnológico, sale de prisión después de que el Alto Tribunal de Seúl haya rebajado su pena a dos años y medio, autorizándole así a abandonar el centro penitenciario donde cumplía condena.
La justicia surcoreana rebaja la pena del heredero de Samsung. Lee Jae-yong, vicepresidente del grupo y líder de facto desde que su padre Lee Kun-hee se retirara del cargo por causas médicas, ha salido de prisión. El Alto Tribunal de Seúl ha decidido rebajar su condena a dos y medio y le ha autorizado a abandonar de inmediato el centro penitenciario donde permanecía desde el pasado febrero.
El directivo había sido acusado de obtener favores gubernamentales en el marco del caso Rasputina, que implicaba también a la presidenta Park Geun-hye y a su amiga Choi Soon-sil, (conocida como la Rasputina). Lee había sido condenado por donar alrededor de 8.000 millones de wones (6,49 millones de euros) a cambio del apoyo del Gobierno para la fusión entre dos filiales de Samsung.
La operación en cuestión, realizada en 2015, reforzó el control de Lee sobre el conglomerado. Dos años después, el 25 de agosto de 2017, un tribunal de Seúl condenó al heredero de Samsung a cinco años de cárcel por su implicación en este caso, además de acusarle de otros cargos como malversación y ocultación de fondos en el extranjero.
La justicia surcoreana ha rebajado la pena del heredero de Samsung a dos años y medio
Ahora, una instancia judicial ha retirado muchos de los cargos por los que había sido condenado, por lo que el Alto Tribunal de Seúl ha autorizado a Lee a cumplir lo que resta de su pena en suspenso. A finales de año, la fiscalía de Corea del Sur había solicitado incrementar la sentencia del directivo a doce años.
Por su parte, Oh-Hyun Kwon, consejero delegado de la compañía, anunció en octubre su intención de abandonar el cargo. El directivo no se presentará a su reelección cuando expire su mandato actual el próximo marzo y expresó a sus empleados la necesidad de renovar el liderazgo de la empresa tras la tensa situación que la cúpula atravesó durante los meses anteriores.