La mitología se reubica: China aspira a disputarle el liderato de los ‘unicornios’ a Estados Unidos

EmpresaInteligencia artificial

La mitología se reubica: China aspira a disputarle el liderato de los ‘unicornios’ a Estados Unidos

El 58% de las empresas emergentes más valiosas se sitúan fuera del país norteamericano. China es el segundo territorio en ostentar más empresas con el estatus de unicornio a nivel global, donde destacan Didi Chuxing, Xiaomi y Lu.

Descripción

El club al que todas las empresas emergentes quieren pertenecer está en Estados Unidos. Los unicornios, dícese de aquellas compañías que consiguen un valor superior a los 1.000 millones de dólares en su etapa inicial, hablan en su mayoría inglés. Sin embargo, el desarrollo empresarial chino está cogiendo un músculo imponente, lo que está arrebatando al país norteamericano su poderío en este exclusivo grupo.

Y es que cada vez son más los unicornios que aparecen fuera de Estados Unidos. En 2013, más del 70% de las empresas que alcanzaron este estatus tenían su sede en el territorio norteamericano. Esa cifra ha ido descendiendo cada año, reduciendo la influencia del país dentro de este universo premium.

En 2014, el porcentaje de empresas de este tipo que estaban asentadas fuera del país norteamericano era del 37%. En 2015, la cifra ascendió hasta el 53%, y el año pasado subió de nuevo hasta el 58%. Sin embargo, en Silicon Valley siguen creyendo en los seres mitológicos: se han sumado al plantel global de unicornios un total de 42 empresas en 2017, de los cuales 18 son estadounidenses.

El club mundial de unicornios, compuesto actualmente por 214 compañías, suma un valor de 745.000 millones de dólares. De este total, y pese al descenso de la influencia estadounidense, el valor de las empresas de Estados Unidos representa más de la mitad de la valoración que acumula el club en todo el planeta. Se trata de un rival muy difícil a batir.

En este contexto aparece China, que aspira a disputarle el liderato al universo empresarial norteamericano. Este año, las compañías no estadounidenses más valiosas que han conseguido alcanzar el estatus de unicornio han sido la plataforma china Toutiao, dedicada a los contenidos informativos a través de inteligencia artificial, y valorada en 11.000 millones de dólares; la empresa china de alquiler de bicicletas Mobike (3.000 millones de dólares); y la start up, también china, NIO, dedicada al diseño y desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos de alta gama (2.900 millones de dólares).

Y es que fuera de Estados Unidos, China tiene el mayor número de empresas unicornio, con un total de 55. El país asiático es el hogar de las tres empresas más valiosas de esta lista que no sean estadounidenses, donde despunta el Uber chino Didi Chuxing con un valor de 50.000 millones de dólares. El podio lo completan el fabricante tecnológico Xiaomi (46.000 millones de dólares) y la plataforma de préstamos online Lu.com (18.500 millones de dólares).

Después de China, los países con más unicornios son India y el Reino Unido, respectivamente. En India destaca la plataforma de comercio electrónico Flipkart, la compañía más valiosa fuera del grupo formado por Estados Unidos y China. El unicornio hindú está valorado en 11.600 millones de dólares, seguido por el servicio de música por streaming Spotify en Suecia (8.500 millones de dólares) y Snapdeal en India (7.000 millones de dólares).

Algunos unicornios destacados en otros territorios son Africa Internet Group en Nigeria, y Promasidor y Cell C en Sudáfrica. También existen tres empresas de este tipo en Oriente Medio: Ironsource e Infinidat en Israel, y Careem en los Emiratos Árabes. En el caso de Latinoamericana, existen dos compañías pertenecientes a este club: Lifemiles en Colombia y Decolar en Argentina.