La noruega Domos pulsa ‘start’ en España y se lanza a por las grandes ‘telecos’ del país

EmpresaTelecomunicaciones

La noruega Domos pulsa ‘start’ en España y se lanza a por las grandes ‘telecos’ del país

La compañía, fundada por Bent Erik Skaug y Olav Nedrelid en 2013, inicia operaciones en el mercado español tras entrar en Londres el año pasado. El grupo comercializa un software que permite a los proveedores de Internet acceder desde el cloud a los datos detallados del uso y la calidad de la conexión a la Red del router.

Descripción

El tablero de las telecomunicaciones da la bienvenida a un nuevo jugador europeo: la start up noruega Domos. En un momento en el que la competencia entre los operadores de telecomunicaciones es más intensa que nunca, la compañía que fundaron Bent Erik Skaug y Olav Nedrelid en 2013 pulsa el start en el país con un objetivo claro: convertirse en el socio de tres de los principales grupos de la industria.

“Hemos visto interés por parte de los grandes operadores y, además, estos están en un punto de madurez tecnológica suficientemente bueno para que nos acerquemos a ello”, ha explicado Skaug, cofundador y consejero delegado de Domos, a Kippel01. El directivo asegura que ya está en conversaciones con los grandes grupos que operan en España (Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil…) y que su objetivo pasa por estar trabajando con tres de ellos en 2019.

La empresa inició operaciones en 2013 en Noruega y, desde entonces, ha extendido sus servicios a Finlandia y Londres, donde desembarcó el año pasado. Domos ofrece un software que permite a los proveedores de Internet acceder a través del cloud a sus routers y entender realmente qué está provocando una mala cobertura wifi en los hogares mediante la recopilación de los datos detallados del uso y la calidad de la conexión a la Red del router.

Domos se ha marcado como objetivo sellar acuerdos comerciales con tres operadores españoles en 2019

De esta forma, comercializan su solución como un software-as-a-service (SaaS, por sus siglas en inglés) que recopila y analiza los diferentes datos estadísticos que generan los routers, tales como volumen de datos o ruido radioeléctrico. “Nuestro trabajo principal es recopilar esta información, entender qué está ocurriendo en ese router y, en función de los datos, recomendar qué se debería hacer”, explica Skaug.

¿Qué soluciona este tipo de software? En primer lugar, permite a los operadores entender realmente porqué falla la cobertura wifi. Al conocer las causas, pueden arreglarlo directamente o explicarle al cliente cuáles son los motivos por lo que se está produciendo ese fallo. La primera solución permite reducir a la mitad las llamadas que llegan a los centros de soporte al cliente en relación a los problemas de cobertura, lo que a su vez contribuye a la satisfacción del cliente.

Las estimaciones de Domos apuntan a que un cliente realiza, al año, entre tres y cincuenta llamadas para quejarse por este motivo. El coste de estas llamadas puede oscilar entre tres y cuatro euros a diez euros. A ello hay que sumarle los costes asociados a enviar un router nuevo cuando el operador es incapaz de determinar qué está ocurriendo con la cobertura wifi de su cliente.

Skaug explica que Domos ya está trabajando con operadores como la finlandesa DNA o las noruegas NextGenTel y Eidsiva, cuarto y quinto operador de telecomunicaciones en el país. La compañía prevé cerrar otros acuerdos en los próximos meses, si bien su directivo reconoce que los procesos de negociación son largos.

La ‘start up’ prevé alcanzar el ‘break even’ en los próximos meses

Desde Domos destacan también la importancia del talento que hay en España como uno de sus principales atractivos. “Hay mucho talento, tanto para trabajar con los operadores de telecomunicaciones del país como para nuestro propio desarrollo”, indica Skaug. En la actualidad, la start up opera con una plantilla cercana a las veinte personas.

Desde su fundación en 2013, Domos ha recaudado alrededor de 1,5 millones de euros de financiación, según Crunchbase. Entre sus socios se encuentran StartupLab y Alchemist Accelerator. La empresa, que no detalla información sobre sus ingresos, prevé alcanzar el break even el año que viene y no descarta volver a llamar a la puerta del capital privado para recibir otro impulso financiero.