Sony Pictures ingresa 121,3 millones en España tras su reestructuración societaria

EmpresaSony

Sony Pictures ingresa 121,3 millones en España tras su reestructuración societaria

En el ejercicio 2016, la filial española de Sony Pictures Entertainment culminó el proceso de fusión de siete de las sociedades del grupo en España para “racionalizar el número de entidades legales y optimizar procesos administrativos”.

Descripción

La productora de Sony pone fin a su reestructuración societaria en España. La empresa ha culminado el proceso de fusión de siete de las sociedades con las que operaba en el mercado español, una estrategia con la que la compañía tenía previsto “racionalizar el número de entidades legales y optimizar procesos administrativos”, según consta en las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. 

Sony Pictures aprobó el proyecto de reestructuración empresarial el 26 de mayo de 2016. A cierre del ejercicio, la empresa había integrado bajo una misma filial las sociedades Sony Pictures TV Networks, Set Channel Iberia (división de canales de TV), Sony Pictures Releasing de España (división de cine), Sony Pictures Home Entertainment (división home), Sony Pictures Television Sales de España (especializada en la distribución de TV), Toro TV España y Sony Pictures Producciones España (la división de producción de TV).

“Con la fusión se pretende evitar duplicidades de tareas, un mejor aprovechamiento de los sistemas y recursos utilizados, simplificación de la gestión y de las tareas administrativas de las sociedades integrantes logrando una mayor eficiencia”, indica la compañía en el informe de gestión de las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

A cierre del ejercicio 2016 (finalizado el 31 de marzo) y con esta reorganización acometida, el negocio de Sony Pictures alcanzaba unos ingresos de 121,38 millones de euros y un beneficio de 2,54 millones de euros. Del importe neto de la cifra de negocios, un 92% correspondía a ventas, y los 9,63 millones de euros restantes a prestaciones de servicios.

En el mismo periodo, el resultado bruto de explotación (ebitda) de Sony Pictures ascendía a 2,65 millones de euros y su patrimonio neto a 28,73 millones de euros. El proyecto de fusión por absorción de sus filiales supuso la incorporación de activos y pasivos por importe de 49,24 millones y 67,68 millones de euros, respectivamente. En el ejercicio 2016, Sony Pictures gastó un total de 8,57 millones de euros en personal, con una plantilla formada por 110 trabajadores.

El grueso del negocio de Sony Pictures en España se concentró en la comercialización, explotación y distribución de derechos y obras audiovisuales, que le generó 54,81 millones de euros entre marzo de 2016 y marzo de 2017. El diseño, creación, producción, emisión y comercialización de canales de televisión fue la segunda mayor entrada de ingresos de Sony Pictures, con una facturación de 47,81 millones de euros.

“Durante el presente ejercicio, la sociedad ha extendido los contratos con vencimiento en el ejercicio asegurando una amplia distribución de nuestros canales tanto en España como en Portugal”, señala en informe de gestión de la empresa. En el ejercicio anterior, Sony Pictures renovó su contrato con Movistar, lo que le aseguraba “la continuidad de la actividad del grupo a medio y a largo plazo”.

En su informe, Sony Pictures señala también la irrupción de Netflix, HBO y Amazon Prime Video en el mercado español y el incremento en el número de abonados a la televisión de pago, que en el tercer trimestre de 2017 ascendían a 6,4 millones, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).

Pese a ello, la empresa pone de relieve que el aumento del número de abonados no se ha visto traducido en una mejora en los ingresos por publicidad. El duopolio protagonizado por Atresmedia y Mediaset en España en este campo dificulta el crecimiento de los ingresos publicitarios. Según los datos de la Cnmc, ambas empresas ingresaron 301,89 millones de euros por estos conceptos sólo en el tercer trimestre de 2017, un 84% sobre el total. “Las expectativas para los ejercicios venideros prevén un crecimiento de las ventas, basados en la recuperación económica y la mejora de las cifras de abonado en la televisión de pago”, expone Sony Pictures en sus cuentas.

La tercera vía de ingresos de Sony Pictures en España en el ejercicio 2016 fue el cine. La compañía nipona facturó 16,25 millones de euros a través de la adquisición y explotación de derechos cinematográficos para su exposición en salas de proyección. La cuota de mercado de Sony Pictures en este segmento era del 9,03%, lo que le llevó a ocupar la quinta posición con 56 millones de recaudación acumulada.

La división Home, que comprende la “edición, compraventa y comercialización de películas en formato videográfico, DVD y Blu-Ray”, generó un total de 2,49 millones de euros el pasado ejercicio. El descenso del formato DVD, el estancamiento del Blu-Ray y las múltiples alternativas para el consumo de contenidos audiovisuales en Internet ha propiciado que este segmento retroceda constantemente. “El mercado digital evoluciona lentamente, pero comienza a ofrecer alternativas prometedoras por parte de los grandes operadores, tanto en el mercado de venta como de alquiler de contenidos”, indica la empresa.

Sony Pictures aterrizó en Madrid en 1998. En sus inicios, la empresa se dedicó a ofrecer servicios de administración, márketing y programación, y no fue hasta 2001 cuando amplió su actividad con la producción de películas cinematográficas. En 2004, el grupo dejó de ofrecer servicios de márketing. La empresa pasó un bache en 2008, momento en que decidió suspender su actividad de creación de películas con producción propia y la distribución de estas en el mercado europeo. A partir de entonces, Sony Pictures se centró en la creación de contenidos para cine, televisión y videojuegos.