La ‘sangría’ de Vodafone: cede otras 69.000 líneas a la competencia bajo la sombra del ERE en España

EmpresaVodafone

La ‘sangría’ de Vodafone: cede otras 69.000 líneas a la competencia bajo la sombra del ERE en España

La operadora británica siguió acusando en octubre la no adquisición de los derechos para emitir el fútbol. La compañía que registró el mayor saldo neto de portabilidad fue Grupo MásMóvil, con un total de 53.511 líneas.

Descripción

Decía Vodafone tras el éxodo de clientes de septiembre que la mayor fuga de usuarios a otras telecos ya había terminado. En octubre, cuatro meses después de renunciar a la adquisición de los derechos de emisión del fútbol y tres meses antes de anunciar un expediente de regulación de empleo (ERE) en España, Vodafone mantuvo la tendencia de saldo negativo en portabilidad. La compañía exportó ese mes 69.060 números más de los que recibió de otras operadoras, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).

La decisión de la empresa británica de no adquirir los derechos para emitir la LaLiga y la Champions League esta temporada desató este verano una guerra comercial entre los principales players del sector de las telecomunicaciones para captar clientes. Esta ferocidad en el mercado, de la que Vodafone llegó a quejarse públicamente, condujo a su negocio hacia una situación límite.

Ello, sumado a una nueva estrategia enfocada en el low y el medium cost, llevaron a Vodafone a abrir este enero un procedimiento de despido colectivo (ERE) en España, en el que ha indicado a los representantes de los trabajadores que recortará una cuarta parte de la plantilla, es decir, hasta 1.200 empleos. El grupo explicó en un comunicado la semana pasada que quiere “revertir la negativa evolución del negocio” y que busca “diseñar una organización más competitiva y mejor adaptada a lo que piden los clientes”.

El saldo negativo de Vodafone en octubre coincidió con un aumento del 15,6% de la portabilidad en general (707.710 números de telefonía móvil en total), superando el máximo histórico registrado en septiembre, cuando el intercambio de usuarios entre compañías alcanzó las 701.000 conexiones.

Por compañías, Grupo MásMóvil, los operadores móviles virtuales (OMV) y Movistar registraron saldos netos de portabilidad positivos, con 53.511, 27.914 y 24.989 líneas, respectivamente. Por el contrario, Orange presentó un saldo negativo de 37.354 números.

En el caso de la telefonía fija, la competencia entre operadoras también se mantuvo en octubre y las portabilidades alcanzaron la cifra récord de 237.147 líneas, lo que representa un 15,8% más que en el mismo mes del año anterior.

Atendiendo a los datos de portabilidad móvil de noviembre y diciembre a los que ha tenido acceso Kippel01, Vodafone toma una curva de mejoría, si bien sus principales competidores asumen el camino inverso. En noviembre, la teleco británica obtuvo un saldo negativo de 40.100 líneas y, en diciembre, de 7.900. No son datos buenos por sí solos, pero lo cierto es que arrojan una visión totalmente diferente en comparación con los meses de verano (en agosto, la cesión se acercó a las 100.000 líneas).

En noviembre y diciembre, Orange perdió 39.400 números y 33.100, respectivamente, es decir, más que Vodafone. Por su parte, Movistar registró saldo negativo en portabilidad en noviembre, cediendo 3.900 líneas, y ahondó esta circunstancia en diciembre, hasta 21.900 conexiones.

Volviendo a octubre, el parque de líneas de telefonía móvil era entonces de 53,4 millones, un 3% más que un año antes. En ese sentido, el segmento de la telefonía móvil ganó 48.692 líneas respecto a septiembre. Por compañías, las tres principales operadoras coparon el 79,7% del total. Fue MásMóvil, el considerado cuarto operador del país, el que sumó 98.030 líneas, mientras que Movistar ganó 60.090 líneas y los operadores virtuales lograron 29.300 más. Por su lado, Vodafone perdió 86.980 conexiones y Orange 51.750.

En el campo de la banda ancha fija minorista, el total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (Ftth) superó los 8,2 millones, con un crecimiento mensual de 203.668 líneas. El 46,9% del total de líneas Ftth corresponde a Movistar, con un parque de 3,9 millones de líneas. Por operadores, todos los players ganaron en octubre, incluso Vodafone, que sumó 3.554 conexiones.

La teleco británica sí que se resintió en el ámbito de la banda ancha móvil, donde perdió 47.422 líneas en octubre respecto al mes anterior. MásMóvil perdió 1.144 líneas y Orange 37.702. Fue Movistar la gran victoriosa en este terreno al sumar 79.755 números en el décimo mes de 2018.

Vodafone, afectada

La gran damnificada en el escenario de las operadoras de telecomunicaciones en España en octubre fue Vodafone y así lo refleja el ERE que afrontan ahora miles de trabajadores de la compañía en el país. Los sindicatos del grupo rechazaron la semana pasada el expediente de regulación de empleo, acusando a la empresa de querer “paliar los continuos errores de gestión y estratégicos” con recortes de plantilla.

Las organizaciones de trabajadores defienden que la reducción de personal “no es la solución” a los problemas de Vodafone España y solicitan que su busquen “otras soluciones” que cumplan las expectativas tanto de la plantilla como de la compañía. La renuncia a los derechos de emisión del fútbol o el retraso en las instalaciones a clientes son algunas de las decisiones que los sindicatos achacan a la teleco.