La sombra de Amazon en Australia pone freno a una ‘macroventa’ de centros comerciales en el país

EmpresaAmazon

La sombra de Amazon en Australia pone freno a una ‘macroventa’ de centros comerciales en el país

El gestor de fondos de inversión Blackstone ha cancelado una operación valorada en 3.500 millones de dólares australianos (2.339 millones de euros) a las puertas de la entrada del gigante del ecommerce en el país.

Descripción

Amazon agita el retail en Australia antes incluso de poner un pie en el país. El gigante del capital riesgo Blackstone ha decidido cancelar la venta de un paquete de centros comerciales en el país, valorada en 3.500 millones de dólares australianos (2.339 millones de euros), porque la llegada de Amazon ha enfriado el interés de los inversores por el brick and mortar.

Si bien Blackstone sí logró encontrar potenciales compradores para alguno de los diez centros comerciales que tenía en venta, ninguno estaba dispuesto a hacerse con el paquete completo, según Reuters. Los inversores temen que, con la llegada de Amazon, se replique en Australia la crisis del brick que ha impactado a Estados Unidos, donde uno de cada cuatro centros comerciales cerrará en los próximos cinco años.

Los activos de Blackstone incluyen complejos comerciales a las afueras de las ciudades de Sídney y Melbourne, en su mayoría, y fueron comprados en 2011. Amazon, por su parte, desembarcará en Australia el mes que viene. Actualmente, la mayor compañía de ecommerce en el país es eBay, con once millones de usuarios al mes y 18 años de trayectoria en el país.

El avance del comercio electrónico, encabezado por Amazon, ha impactado duramente en el retail físico estadounidense. Las magnitudes de este cambio de paradigma en el retail en Estados Unidos también se hacen evidentes en la ocupación. Según datos del Departamento de Empleo del Gobierno estadounidense, en marzo, el retail recortó 30.000 puestos de trabajo. En febrero, se destruyeron también otros 30.000, marcando los dos peores meses para el sector desde 2009, según Bloomberg.

Mientras el escenario del comercio a pie de calle cambia por completo, en el ecommerce, Amazon continúa ganando posiciones. El gigante del online copa ya el 53% de todas las ventas online que se realizaron en Estados Unidos en 2016, según eMarketer. El 47% restante del mercado minorista en la Red se lo repartieron el resto de los operadores.

Además, el 33% de los compradores estadounidenses adquirieron el año pasado una prenda de vestir a través de Amazon, mientras que el 35% se hicieron con algún accesorio y el 29% compró calzado.