La tecnológica Enxendra blinda su ‘core’ con la compra de la ‘fintech’ Besepa

Empresa

La tecnológica Enxendra blinda su ‘core’ con la compra de la ‘fintech’ Besepa

La empresa gallega de firma digital y facturación electrónica cierra así todo el ciclo de documentos de negocio: contratos laborales, contratos mercantiles, envío y recepción de facturas, y ahora cobros y pago.

Descripción

La digitalización de los sectores ha traído consigo la proliferación de alianzas y compras. Enxendra Technologies, empresa gallega de firma digital y facturación electrónica, ha adquirido Besepa con el objetivo de digitalizar íntegramente el proceso de negocio de sus clientes. El grupo ya está procediendo a la integración de la compañía española.


Así lo ha explicado Enxendra, que asegura que con la operación refuerza el objetivo principal de la compañía, que es crear soluciones que faciliten el flujo y automatización de todo el ciclo de documentos de negocio: contratos laborales, contratos mercantiles, envío y recepción de facturas, y ahora cobros y pago. El importe de la transacción no ha trascendido.

“Éramos partners en algunos proyectos y nos faltaba la parte del pago, por lo que es el paso natural”, explica Brais Méndez, consejero delegado de Enxendra, a Kippel01. La adquisición también refuerza uno de los focos estratégicos más importantes para la tecnológica en 2019: la consolidación de su producto Docuten.

Docuten es una plataforma que ofrece conjuntamente firma digital y factura electrónica, y que es utilizada por grandes empresas como Desigual o Grupo Planeta para digitalizar el intercambio de documentos, tales como contratos laborales, mercantiles y el proceso de facturación. Ahora, la solución de pago de Besepa estará integrada con estos servicios.

Besepa es una empresa participada por inversores de peso en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, como Cabiedes&Partners y François Derbaix, cofundador y codirector de Indexa Capital. Alberto Molpeceres, cofundador de Besepa, indica que “la integración de ambas corporaciones aportará un valor añadido potente a nuestros clientes”. El directivo seguirá vinculado al proyecto como responsable de producto de pago.

Asimismo, Enxendra, con sede en A Coruña y Madrid, busca consolidar su negocio global este año. “Hasta la fecha hemos crecido utilizando únicamente recursos propios -afirma Méndez-; sin embargo, y de cara a la expansión internacional de la compañía, no descartamos en los próximos meses buscar aliados que nos permitan afrontar el proceso de internacionalización con mayores garantías”. En ese sentido, el ejecutivo asegura que el objetivo es posicionarse a escala europea.

Fundada en 2009, Enxendra inició a principios del año pasado su expansión en Reino Unido, Alemania, Francia y Polonia bajo la marca Docuten. La compañía duplicó su facturación en 2017, aunque no facilita su cifra de negocio. El grupo prevé que los ingresos por su actividad internacional supongan el 30% de la facturación en los próximos tres años.

Por su parte, Besepa fue fundada en 2014 en Madrid con el objetivo de simplificar la relación de las empresas y organizaciones con la banca. La compañía desarrolla tecnología para adaptar las domiciliaciones de las corporaciones a la normativa Sepa (Single Euro Payments Area), la iniciativa de la Unión Europea para armonizar los pagos y cobros en euros entre los países miembros.