La ‘teleco’ China Unicom abre su capital a Alibaba y Tencent
Ambas compañías invertirán cerca de 70.000 millones de yuanes (9.200 millones de euros) en el grupo asiático. La participación de Telefónica, que posee un 1% de China Unicom, se verá diluida tras la ampliación de capital.
China Unicom abre su capital a los grupos tecnológicos. La teleco asiática, que está controlada por el gobierno chino y que se alza como el segundo operador de telecomunicaciones del país, ha anunciado que dará entrada en su accionariado a Alibaba y Tencent. Ambos grupos aportarán cerca de 70.000 millones de yuanes (9.200 millones de euros).
La operación se dividirá en dos fases. En primer lugar, Alibaba y Tencent inyectarán cerca de 50.000 millones de yuanes (6.532 millones de euros) por medio de una ampliación de capital, lo que provocará que Telefónica, que posee el 1% de China Unicom, se diluya. En segundo lugar, las tecnológicas invertirán el resto en la compra de participaciones de la teleco.
La entrada de capital privado en China Unicom forma parte de un plan del gobierno para tener el control de empresas mixtas con capital público-privado. En los últimos meses,Tencent se ha convertido también en el principal accionista de Tesla, del que controla el 5% del capital. Alibaba, por su parte, está tanteando la entrada en el accionariado deGrab, el rival asiático de Uber.