La venta online de colchones ‘no descansa’: la ‘start up’ Emma desembarca en Portugal
La compañía alemana, fundada en 2015 por Max Laarman, opera en un total de once mercados europeos, incluido el español. La empresa prevé facturar 30 millones de euros al cierre del año.
Emma lleva sus colchones a un nuevo mercado. La multinacional alemana, dedicada a la fabricación y venta online de colchones, ha entrado en Portugal para comercializar sus productos. Este movimiento se produce un mes después de que la empresa desembarcara en España, por lo que ahora se dispone a ofrecer envío gratuito a cualquier punto de la Península.
Tal y como ha asegurado Pedro Gonçalo Mota, que lidera el negocio de Emma en España y Portugal, a Kippel01, la empresa dirigirá la operativa en la Península Ibérica desde las oficinas de Frankfurt, donde se ubica su sede oficial. “Siempre que necesitemos personal lo reclutaremos para Frankfurt”, explica Mota. Portugal es el undécimo país donde Emma tiene presencia, junto con Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, Austria, Polonia, Suiza y España.
Para realizar este desembarco, Mota asegura que el grupo no ha realizado “ninguna inversión” extra. El directivo explica que “el grupo va creciendo desde hace dos años, para nosotros no es más que una extensión del negocio”. Por tanto, los socios con los que Emma colabora en los diferentes mercados son los mismos y la única inversión realizada, según Mota, es “de tiempo y de recursos humanos”.
Vender colchones por Internet es algo que ya han hecho varios distribuidores, pero no fue hasta la aparición de Casper en Estados Unidos en 2014 cuando la venta online de este producto se convirtió en un negocio disruptivo. Casper es un servicio que evita los intermediarios y que simplifica la venta online de colchones, con opción a que el cliente lo pruebe y lo devuelva si no le gusta. La empresa estadounidense, que facturó 200 millones de dólares en 2016, captó 170 millones de dólares el pasado junio en una ronda liderada por la cadena de grandes almacenes Target Corporation.
Respecto a sus rivales en el mercado de los colchones, Mota reconoce que Casper “ya estaba en el mercado, es un competidor muy similar y existen otras marcas que están ofreciendo soluciones parecidas”. No obstante, el directivo asegura que desde Emma ofrecen distintas condiciones y que, “mientras algunos ofrecen treinta noches de prueba, nosotros ofrecemos cien”.
En el caso de España, ¿están preparados los españoles para comprar colchones por Internet? Para Mota no cabe duda de que sí. “Miramos todos los indicadores de ecommerce de España, también vemos que la palabra colchón es muy buscada en Google y que cada vez más gente quiere informarse sobre cómo comprarlos online”, explica el directivo.
Emma cerró el ejercicio 2016 con una cifra de negocio de 15 millones de euros y prevé facturar 30 millones en 2017. La empresa forma parte del grupo Bettzeit y vende 10.000 colchones al mes en los mercados en los que opera, según el último dato disponible del mes de agosto. El precio de estos varía en función del tamaño y oscila entre los 399 y 899 euros.
La empresa fue fundada en 2015 por Max Laarman, que estudió Administración de Empresas por EBS Universität für Wirtschaft und Recht, y trabajó como desarrollador de negocios en Alpha Founders y Rocket Internet antes de embarcarse en el negocio de la venta online de colchones.