Las ‘bicis’ de Ofo dan el primer ‘pedaleo’ en España: el grupo abre filial en el país

EmpresaOfo

Las ‘bicis’ de Ofo dan el primer ‘pedaleo’ en España: el grupo abre filial en el país

La compañía asiática formaliza su entrada en España con la constitución de una filial en el país. En paralelo, el grupo está en búsqueda de un directivo que lidere el negocio el mercado español.

Descripción

Ofo da su primer pedaleo en España. El grupo asiático, especializado en el alquiler de bicis y con un valor de más de 2.000 millones de dólares, formaliza su entrada en el país con la constitución de su primera sociedad en el mercado español. En paralelo a la definición de su estructura societaria, Ofo también se ha lanzado a la búsqueda de un nuevo líder para su negocio en el país, tal y como adelantó Kippel01.

La sociedad española de Ofo, Ofo SP, inició sus operaciones el pasado 19 de julio. El domicilio social de la nueva filial, que cuenta con un capital inicial de 3.000 euros, se encuentra ubicado en el número 53 de Paseo de la Castellana, en Madrid, según consta en el Registro Mercantil.

El administrador único de la sociedad española de Ofo es Dai Wei, cofundador y consejero delegado del grupo asiático. La filial depende directamente de la matriz en Hong Kong (Ofo HK Limited), que ejerce como socio único. Su objeto social es “la instalación, gestión y prestación de servicios a través de cualesquiera medios o plataformas electrónicas, de alquiler de bicicletas o de cualquier otro vehículo...”.

Ofo ha tardado medio año en formalizar su entrada en España. La compañía anunció sus planes de aterrizar en Europa a finales de 2016, pero no ha sido hasta mediados de 2017 cuando ha creado su estructura societaria en el país. El pasado mayo, el grupo chino nombró a Chenxi Shi como directora regional de la Península Ibérica y, en agosto, abrió el proceso de contratación de un responsable específico para España.

En la actualidad, Ofo está atando los últimos cabos para plantar su bandera en numerosas ciudades europeas como Ámsterdam, Milán o Berlín, donde también está buscando nuevos responsables para cada ubicación. En las últimas semanas, la empresa ha desembarco en Seattle (Estados Unidos), Tailandia, Malasia y Japón.

Contar con una flota de 20 millones de bicicletas en veinte países diferentes antes de que finalice el año se ha convertido en uno de las principales prioridades para Ofo, que en la actualidad opera con una flota de 6,5 millones de bicicletas en 150 ciudades distintas.

El acelerón de Ofo en el extranjero viene condicionado por el cierre de una ronda de 700 millones de dólares (616 millones de euros) el pasado verano. Alibaba, Holy Capital y Citic Private Equity lideraron la ronda millonaria, a la que también acudieron algunos de los socios actuales de Ofo como Didi Chuxing y DST Global.

Con la entrada de Ofo, España suma un nuevo actor a su hoja de ruta de movilidad. Si bien el uso de las bicicletas compartidas ha calado con fuerza en España (según datos de MetroBike, el 68,6% de los españoles utiliza este tipo de transporte), la mayoría de estas pertenecen a la Administración Pública, como Bicimad en Madrid, Bicing en Barcelona, Valenbisi en Valencia o Málagabici en Málaga.

En China, sin embargo, las bicis de Ofo se enfrentan a una feroz competencia: Mobike. La compañía asiática captó 600 millones de dólares en una ronda con la que dio entrada en su capital a Tencent, TPG y Sequoia el pasado junio y a través de la que financió también su expansión internacional.