Las explicaciones de Zuckerberg no convencen: Facebook acumula un descenso del 10,9% en bolsa
Los títulos de la compañía estadounidense cerraron la jornada del jueves a 164,89 dólares, frente a los 185,09 dólares que valían el viernes pasado. La filtración de datos a Cambridge Analytica ha reducido la valoración de Facebook a 479.006 millones de dólares.
Que Mark Zuckerberg asegurara que Facebook tomaría medidas para evitar otra filtración de datos como la de Cambridge Analytica no ha convencido al mercado. Las primeras palabras del directivo tras más de cuatro días de silencio no han conseguido frenar el desplome de la compañía en bolsa, donde acumula un descenso del 10,9% desde el pasado viernes.
A cierre de la sesión del jueves, los títulos de Facebook cayeron un 2,6%, hasta 164,89 dólares (133,69 euros). La evolución de la empresa en el parqué vino acompañada de la caída de Wall Street, que se desplomó casi un 3% tras la decisión de Trump de imponer aranceles a China y la posibilidad de que la Reserva Federal se viera forzada a subir con más intensidad los tipos de interés.
A cierre de la jornada del jueves, el Nasdaq cayó un 2,4%; el S&P 500 anotó un descenso del 2,5% y el Dow Jones cerró la sesión con una caída del 2,9%. En la actualidad, el valor bursátil de la red social se sitúa por debajo de los 480.000 millones de dólares (389.19 millones de euros).
La valoración de Facebook cae por debajo de los 480.000 millones de dólares
Ayer, Zuckerberg reconoció que su grupo era consciente de que Aleksandr Kogan había facilitado los datos recabados en la red social a través de su app a la consultora Cambridge Analytica. La empresa solicitó a ambos implicados que se deshacieran de los datos y facilitaran pruebas de haberlo hecho.
El domingo pasado, varios medios internacionales demostraron que ni Kogan ni la consultora habían borrado estos datos. “Esto ha sido un gran abuso de confianza y realmente siento mucho lo que ha pasado”, aseguró el cofundador de Facebook en su perfil.
De cara al futuro, Facebook tomará una serie de medidas para evitar que se repitan este tipo de situaciones. En primer lugar, el grupo estadounidense investigará a todas las aplicaciones que antes de 2014 tuvieron acceso a los datos de la red social. En segundo lugar, aplicará medidas adicionales para restringir la cantidad de datos personales a los que pueden acceder los desarrolladores y, en tercer lugar, publicará una herramienta para que los usuarios conozcan qué aplicaciones acceden a sus datos y cómo gestionar su privacidad.