Las filiales de Amazon en España facturan casi 300 millones en 2017

EmpresaAmazon

Las filiales de Amazon en España facturan casi 300 millones en 2017

La cifra proviene de la suma de la facturación de Amazon Spain Fulfillment (logística), Amazon Spain Services (servicios), Amazon Web Services (cloud) y Amazon Online Spain (publicidad).

Descripción

Amazon engrosa su negocio en el mercado español. La compañía estadounidense, que en España opera a través de cuatro sociedades, casi triplicó los ingresos agregados a estas en 2017, hasta 289,3 millones de euros. La cifra proviene de la suma de la facturación de Amazon Spain Fulfillment (logística), Amazon Spain Services (servicios), Amazon Web Services (cloud) y Amazon Online Spain (publicidad).

Así se desprende de los resultados depositados por Amazon en el Registro Mercantil, y que recoge Expansión. No obstante, los ingresos derivados de las ventas minoristas realizadas en la plataforma española de Amazon se desconocen. La compañía registra el grueso del negocio de ecommerce en las cuentas de la sociedad europea Amazon EU, que no desglosa las cifras de negocio por países.  

Ateniéndose solo a las cuatro sociedades, el beneficio neto de Amazon en España fue de 2,4 millones de euros en 2017, frente a las pérdidas de 1,6 millones de euros del año anterior. Estas filiales, que emplean a 2.000 personas, pagaron impuestos por valor de cuatro millones de euros, en comparación con los 1,18 millones de euros de 2016.

La buena salud de Amazon en España se debe, en gran parte, al crecimiento de Amazon Spain Fulfillment, que disparó sus ingresos un 168% el año pasado, hasta 211,45 millones de euros. Es la única sociedad que declara beneficios, con un resultado neto en 2017 de 3,85 millones de euros, frente a los 1,45 millones de euros de 2016.

Por su parte, Amazon Spain Services facturó 45,9 millones de euros, más del doble, y redujo sus pérdidas desde tres millones de euros a 868.445 euros. Amazon Online Spain cuadruplicó su facturación, hasta 17,4 millones de euros, mientras que la filial Web Services creció un 123%, hasta 14,4 millones de euros.