Latinoamérica aporta el 42,7% de los ingresos de Telefónica hasta septiembre
La facturación agregada de Telefónica Brasil, Telefónica Hispam Sur y Telefónica Hispam Norte ascendió a 15.299 millones de euros entre enero y septiembre. La depreciación de las divisas argentina y brasileña impactó en los resultados del grupo.
Latinoamérica mantiene su peso en el conjunto de Telefónica. Las filiales con las que el grupo español opera en la región arrojaron una facturación conjunta de 15.299 millones de euros, lo que equivale a casi el 43% de los ingresos del grupo en su conjunto, que anotó una cifra de negocio de 35.776 millones de euros.
Telefónica está presente en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela. Mientras que el grupo mantiene una estructura única para Brasil, su segundo mayor mercado, el resto de mercados se dividen en Hispam Sur e Hispam Norte.
Entre enero y septiembre, la facturación de la compañía cayó en todos los mercados latinoamericanos debido, entre otros factores, por la depreciación de la divisa y el entorno macroeconómico. En Brasil, los ingresos anotaron un descenso reportado del 17%, si bien crecieron un tímido 0,2% en términos orgánicos (sin tener en cuenta los impactos extraordinarios), hasta 7.572 millones de euros.
Brasil elevó su oibda un 5,4%, hasta 3.332 millones de euros
En Hispam Sur (que aglutina Argentina, Chile, Perú y Uruguay), los ingresos del grupo se situaron en 4.869 millones de euros, un 23,8% menos en relación al mismo periodo del año anterior y, en Hispam Norte, retrocedieron un 6,5% en términos reportados, hasta 3.038 millones de euros.
La compañía de telecomunicaciones destaca el sólido crecimiento del resultado operativo antes de amortizaciones de los tres mercados, aunque si no se tiene en cuenta los impactos extraordinarios, Brasil es el único mercado que anotó una evolución positiva de dicho indicador, con un incremento del 5,4%, hasta 3.332 millones de euros.
“La desaceleración de los ingresos se ve afectada por la situación macroeconómica de los últimos meses y por la caída en los ingresos de voz fija”, señala Telefónica respecto a Brasil en su presentación trimestral. Asimismo, el oibda reportado del trimestre se ha visto impactado positivamente en 307 millones de euros por la decisión judicial relacionada con la exclusión del ICMS de la base del impuesto PIS/Cofins en Vivo desde julio de 2004 a junio de 2013.
La compañía contaba con 96,8 millones de accesos en Brasil a cierre de septiembre
Los gastos por operaciones en la región se redujeron por undécimo trimestre consecutivo, con un retroceso del 3,4% debido a “las medidas de digitalización y a la menor tasa Fistel por la reducción en accesos de prepago”. El grupo contaba con 96,8 millones de accesos en Brasil, de los cuales 74,4 millones eran accesos móviles, 1,6 millones de televisión de pago, 13,2 millones de telefonía fija y otros 7,5 millones eran accesos de datos e Internet. El dato global es un 0,9% inferior al dato de accesos de junio.
Argentina y el entorno macroeconómico
La situación política y económica en Argentina le pasó factura a Telefónica, que aplicó el tratamiento contable del país como economía hiperinflacionaria desde el 1 de julio, con efecto retroactivo al 1 de enero. “El ajuste por inflación refleja los cambios en el poder adquisitivo en moneda local derivados de la inflación y el impacto de utilizar el tipo de cambio de cierre del periodo frente al promedio acumulado en la conversión a euros”, indica el grupo en su presentación financiera.
¿El efecto? Una reducción de los ingresos en 624 millones de euros, de 214 millones en el oibda y de 122 millones de euros en el capex en términos reportados. Los gastos por operaciones de la filial de Telefónica en el país, de hecho, anotaron un incremento del 28,5% como consecuencia de la actualización de salarios en agosto y los mayores gastos principalmente de atención al cliente y electricidad. Estos gastos incluyen también cuatro millones de gastos de reestructuración de plantilla en el tercer trimestre.
Digitalización en Colombia
La teleco española destaca también la evolución de su negocio en Colombia, donde alcanzó unos ingresos de 1.104 millones de euros, un 1% más en términos reportados. Un “entorno macro favorable” y los “esfuerzos en digitalización” contribuyeron a la aceleración en el crecimiento interanual de ingresos y oibda, con expansión de margen.
Los gastos por operaciones, de hecho, crecieron un 7,4%, hasta 770 millones de euros, como consecuencia “de los mayores gastos comerciales y de red y el cambio en la comercialización del equipamiento fijo, parcialmente “compensado por el impacto positivo de las medidas de digitalización sobre atención al cliente”.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.