Lenovo crece sólo un 1% en España en 2017 con ventas de 325 millones

Empresa

Lenovo crece sólo un 1% en España en 2017 con ventas de 325 millones

El conjunto de la sociedad Lenovo Spain, que incluye el negocio del grupo en Argentina y Portugal, ha declarado ingresos por valor de 436,6 millones de euros, un 20% menos en comparación con el año anterior. El cambio de metodología afecta a la comparativa.

Descripción

El negocio de Lenovo en España asciende a 325 millones de euros. Así se desprende de las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, relativas al ejercicio 2017, en las que consta que la sociedad Lenovo Spain declaró unos ingresos de 436,6 millones de euros, que incluyen también el negocio de Argentina y Portugal.

Los resultados anuales de Lenovo Spain se han visto afectados por el cambio de metodología contable y por el traspaso del negocio de servidores a una nueva sociedad. Con esto en mente, el negocio de Lenovo en el mercado español ha crecido sólo un 1% en relación al año anterior, mientras que la facturación de la sociedad ha caído un 20%.

El descenso de los ingresos de la sociedad viene condicionado por la no contabilización durante un trimestre del negocio de Argentina, que ha pasado de ser sucursal a subsidiaria. La filial del grupo asiático controla el 98,99% de esta nueva sociedad tras una aportación de capital por valor de 41,9 millones de euros.

El impacto financiero del negocio de Argentina también se ha visto reflejado en el resultado de Lenovo Spain, que ha anotado pérdidas por valor de 4,9 millones de euros. El año anterior, el grupo obtuvo un beneficio de 10,5 millones de euros. Descontando el efecto del país latinoamericano, el resultado antes de impuestos habría sido positivo, de unos diez millones de euros.

Los gastos de Lenovo Spain durante el ejercicio 2017 se distribuyen de la siguiente forma: invirtió 8,6 millones de euros en márketing, casi un 60% menos que en 2016, y recortó sus gastos de personal en cinco millones, hasta 16,5 millones. El resultado de explotación ascendió a diez millones.