Lenovo, objetivo 2018: cuota del 25% para liderar el mercado de PC en España

Empresa

Lenovo, objetivo 2018: cuota del 25% para liderar el mercado de PC en España

La empresa china ostenta una cuota de mercado del 22% en el mercado de PC de consumo, por detrás de HP. El grupo también quiere consolidarse en el área profesional y llegar a los 6.500 socios.

Descripción

Lenovo tiene claro que la segunda posición no es una situación en la que se sienta cómoda. Por ello, la compañía china, que a cierre de 2017 ostentaba una cuota de mercado del 22% en la venta de ordenadores de uso personal en España y Portugal, se ha marcado como uno de sus objetivos prioritarios destronar a HP de la primera posición y cerrar 2018 con una cuota de mercado del 25% en este segmento.

“El objetivo que nos hemos marcado para 2018 es crecer porque tenemos bastante espacio en el mercado para ello”, ha explicado Alberto Ruano, director general de Lenovo para España y Portugal, a Kippel01. El directivo, que lidera un equipo de alrededor de 140 personas, ha asegurado que el año que queda atrás ha sido un bueno año para Lenovo porque el grupo se ha consolidado en la segunda posición, aunque el tono del mercado español no ha ido del todo acompasado.

“El mercado del PC se ha mantenido plano, con un leve decrecimiento del segmento de consumo y sin grandes inversiones en dispositivos por parte de la Administración Pública”, señala Ruano. En este ámbito, y de cara al año que viene, el directivo tiene claro que es necesario que Lenovo gane posiciones en el ámbito educativo como proveedor de dispositivos.

“Estamos hablando de un mercado de diez millones de personas”, esgrime el directivo de Lenovo Iberia, que espera que en 2018 crezcan las inversiones públicas. “Tenemos la suerte de tener 17 comunidades autónomas con distintos presupuestos y hoy en día sabemos que los dispositivos están en las aulas”, argumenta Ruano.

En este sentido, Lenovo también apunta hacia la educación privada, que pese a que ha tardado un poco más en darse cuenta del valor de los dispositivos informáticos en las aulas, “también invierte en estas infraestructuras”. Además de liderar este segmento, Lenovo quiere consolidarse en otros verticales, como el financiero, y ganar posiciones en el ámbito profesional alcanzando los 6.500 partners.

El objetivo de Lenovo no es tarea fácil en un mercado que, según los datos de Gartner, encadena seis años de ingresos a la baja en todo el mundo. A cierre de 2017, el número de unidades de PC vendidas cayó un 2,8%, hasta 262,5 millones de dispositivos, una cifra que ni siquiera la celebración del Black Friday ni la campaña de Navidad consiguió remontar.

Las cifras confirman que el ordenador ha dejado de ser un regalo popular en Navidad, aunque eso no significa que los PC desaparezcan del hogar”, aseguró en su momento Mikako Kitagawa, analista de Gartner. En la región Europa, Oriente Medio y África (Emea), las ventas de estos dispositivos se redujeron un 1,4%.

Pese a ello, desde Lenovo sacan pecho de la buena evolución de la venta de convertibles (dispositivos que pueden actuar tanto como un ordenador como una tablet), un nicho en el que poseen un 44% de la cuota de mercado en España, según la empresa.

Otro de los segmentos en los que se ha aupado la empresa china es el gaming. En palabras de

Ruano, “el mercado del gaming es un 8% de la cuota total del mercado, y eso que estamos hablando de dispositivos por encima de los mil euros”. Según el director general de Lenovo Iberia, la empresa controla entre un 11% y un 12% de cuota de este negocio, del que augura un potente crecimiento.

“La naturaleza del propio negocio hará que crezca muchísimo, estamos viviendo un cambio social -incide el directivo-; cuando apareció el portátil se dijo que el PC iba a desaparecer, pero no fue así, lo mismo ocurrió con las tablets y los smartphones”. Para Ruano, el usuario busca equipos más potentes, comodidad, calidad de imagen y buenas prestaciones.

Lenovo Iberia, que cerrará el ejercicio fiscal el próximo marzo, concluyó el ejercicio 2016 con una facturación de 526 millones de euros. La filial española de la compañía china, que también consolida las ventas de Portugal y Argentina, generó el 68% de la cifra de negocio total de la empresa, según Expansión.

La filial española de Lenovo también aumentó sus ganancias y registró un beneficio neto de 10,5 millones de euros, una cifra que se mantuvo plana en relación al resultado del año anterior. Además de sus oficinas en Madrid, la empresa también cuenta con un centro internacional de negocio para ventas a medianas empresas en Barcelona.