Letgo, cambio de ciclo: monetiza su ‘app’ en EEUU y gana músculo en Turquía
La plataforma española lleva varios meses probando diferentes estrategias de monetización en el mercado estadounidense. A su vez, la empresa ha reducido la distancia con su rival turco, Sahibinden, en términos de usuarios mensuales activos.
Letgo encara uno de los mayores retos de las plataformas de clasificados: su monetización. La plataforma española, respaldada por el gigante sudafricano Naspers, ha empezado a testar diferentes estrategias para iniciar el camino de la rentabilidad y monetizar su aplicación, que permite la compraventa de productos de segunda mano.
“Letgo está creciendo significativamente y ya ha puesto sobre la mesa algunas ideas para empezar a monetizar su plataforma”, ha comentado Bob Van Dijk, consejero delegado de Naspers, en el marco de la presentación de resultados del ejercicio 2018. A mediados de 2017, la compañía siguió los pasos de Wallapop y añadió un servicio opcional de pago para aquellos usuarios que quisieran destacar sus anuncios con una tarifa mínima de 1,99 dólares.
Desde Naspers califican de “excelentes” los resultados obtenidos con este primer servicio, que de momento no está disponible en España ni en Turquía. El pasado septiembre, Alec Oxenford (cofundador y consejero delegado de Letgo) ya aseguró en declaraciones a TechCrunch que el grupo estaba explorando distantes ideas para monetizar su aplicación.
Letgo es la única empresa de la cartera de clasificados de Naspers que aún no es rentable
Letgo es la única compañía de la cartera del sector clasificados de Naspers que aún no ha alcanzado la rentabilidad. La firma sudafricana asegura que la empresa se encuentra aún en una fase inicial y, por ello, continuará “comprometida con ella, dado que las perspectivas de beneficio siguen aumentando”.
Durante el último ejercicio, la plataforma española ha reordenado sus prioridades, reduciendo la inversión en márketing y focalizándose en la mejora del producto y la retención de los usuarios. Si bien Naspers no ofrece datos absolutos, asegura que Letgo cuenta con más de diez millones de usuarios activos y que la cifra de usuarios activos al mes (MAU, por sus siglas en inglés) es un 20% superior a la de su rival directo, Offerup.
Por otro lado, la compañía ha empezado a ganar músculo en Turquía, donde opera desde 2015. Según los datos de Naspers, la distancia entre Letgo y su principal competidor en el país, llamado Sahibinden, es de un 24%, un porcentaje que se ha ido reduciendo año tras año. En este caso, el gigante sudafricano tampoco ofrece datos absolutos.
Lluvia de millones
Letgo nació en Barcelona de la mano de Oxenford, Enrique Linares y Jordi Castello en 2014. Con Wallapop como principal competidor y con Estados Unidos como principal mercado a atacar, la plataforma de compraventa de productos de segunda mano despertó pronto el interés de Naspers, que en 2015 inyectó diez millones de dólares y, unos meses después, otros cien millones.
Tras varios meses de intensa competencia por hacerse un hueco en el mercado estadounidense (liderado por empresas como Ebay o Craiglist), Letgo terminó por unir fuerzas con Wallapop y fusionaron sus operaciones en EEUU en 2016, recaudando otros cien millones.
Tal y como explicaron en ese momento, la idea era liderar el mercado estadounidense de forma conjunta, pero sus negocios continuarían siendo independientes en el resto de los mercados en los que operan.
Pocos meses después, Letgo cerró otra ronda de financiación de 175 millones de dólares en una operación liderada por su inversor de referencia: Naspers. En septiembre de 2017, los medios se hacían eco de otra operación similar en la que el grupo había captado otros cien millones de dólares gracias al respaldo de 14W, Accel, Eight Roads Ventures, FJ Labs, Insight Venture Partners, Mangrove, Naspers, NEA, NextView o Northzone.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.