LinkedIn formaliza la entrada de Microsoft en su negocio con nuevos directivos en España

EmpresaMicrosoft

LinkedIn formaliza la entrada de Microsoft en su negocio con nuevos directivos en España

La filial española de LinkedIn, que pasó a manos de Microsoft el pasado diciembre, facturó más de tres millones de euros en 2015.

Descripción

LinkedIn reestructura su dirección en España tras pasar a manos de Microsoft. La plataforma de contactos profesionales, con base en Estados Unidos, ha formalizado la entrada del grupo estadounidense en su negocio con el nombramiento de nuevos apoderados en su subsidiaria en España.

Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la sociedad Linkedin Spain SL ha nombrado como nuevos apoderados a George H. Zinn, Nichole Bundy, Albert Howe, Lisa Wagner, Tahreem Kampton, Anita Prasad, James Earl Scurlock, Joseph Vasen, Rosalie Laurencio y Samantha Bowman.

Los diez nuevos apoderados ostentan cargos como altos directivos en Microsoft. Muchos de ellos ya habían sido elegidos como representantes de la subsidiaria ibérica del gigante estadounidense previamente a acceder a LinkedIn Spain.

De esta forma, LinkedIn completa su reestructuración en España tras haber sido comprada por Microsoft el pasado diciembre. El pasado junio, Microsoft ya avanzó su intención de hacerse con la plataforma de contactos profesionales, pero no fue hasta finales de año cuando la tecnológica de Redmond obtuvo luz verde por parte de la Comisión Europea para hacerse con LinkedIn por un total de 24.410 millones de euros.

El acuerdo también contemplaba el pago de 196 dólares en efectivo por cada participación de la empresa estadounidense, en una de las mayores operaciones del negocio digital en 2016, a la que sólo le hicieron sombra adquisiciones como la que realizó Oracle con NetSuite o la compra de NXP Semiconductors por parte de Qualcomm, principal proveedor de Apple.

El negocio de LinkedIn en España, en cifras

LinkedIn, fundada en Estados Unidos a finales de 2002 por Reid Hoffman, llegó a España nueve años más tarde. Según consta en el Registro Mercantil, LinkedIn constituyó la sociedad Linkedin Spain SL el 2 de junio de 2011. Con sede en el número 259 de Paseo de la Castellana (Madrid), la sociedad inició su actividad con un capital social de 3.000 euros.

La de España fue la oficina número cinco de LinkedIn en el mundo. La compañía abrió sus puertas con sólo siete trabajadores, y desde entonces hasta ahora ha duplicado el tamaño de su plantilla. Según los últimos datos disponibles del Registro Mercantil, la filial ibérica de LinkedIn cerró el ejercicio 2015 (finalizado el 31 de diciembre de 2015) con una plantilla de 16 trabajadores, una facturación de más de tres millones de euros y con un socio único: LinkedIn Ireland.

En concreto, el negocio de LinkedIn en España en 2015 generó una cifra de negocio de 3,27 millones de euros, un 24% más comparado con el año anterior. Sus ganancias, en cambio, se contrajeron un 73% en relación a 2014, situándose en un beneficio neto de 6.387 euros. 

El gasto de personal y alquileres fueron las partidas que lastraron los beneficios de LinkedIn en 2015. La empresa sumó un nuevo trabajador a su plantilla y aumentó su gasto de arrendamiento de 290.777,12 euros a 481.717,89 euros. A mediados de 2016, la compañía se trasladó a unas nuevas oficinas en el centro de Madrid con motivo de su cuarto aniversario en el país.  

Según los últimos datos disponibles, el grupo estadounidense concluyó el último trimestre del ejercicio 2016 elevando su facturación un 23%, hasta 959,7 millones de dólares (894,14 millones de euros). En cuanto a su beneficio, LinkedIn consiguió recuperarse de las pérdidas registradas en los seis primeros meses y ganó 9,1 millones de dólares (8,4 millones de euros) durante ese periodo.

A día de hoy, LinkedIn cuenta con cerca de diez millones de usuarios en España y Portugal, y más de 467 millones de clientes en todo el mundo. La plataforma móvil ya dirige cerca del 60% del tráfico hacia la plataforma de contactos profesionales.