Loanbook tantea al capital privado tras superar la barrera de los 50 millones en créditos a pymes

Empresa

Loanbook tantea al capital privado tras superar la barrera de los 50 millones en créditos a pymes

La compañía busca a un capital partner que aporte hasta tres millones de euros de financiación y apoye su inversión en lending, con el objetivo de ganar dimensión y atraer a otros clientes institucionales.

Descripción

Loanbook se hace mayor en España. Tras haber superado la barrera de los cincuenta millones de euros en crédito, la plataforma de inversión a pequeñas y medianas empresas (pymes) sale a la búsqueda de un capital partner que realice una inversión de hasta tres millones de euros en equity y que complete su inyección con préstamos a través de la plataforma.

Loanbook está trabajando en una ronda de inversión de 25 millones de euros, que estará divida entre capital (tres millones) y deuda, para acompañar la demanda de clientes institucionales y fortalecer su estructura con el fin de acometer los retos futuros de crecimiento a partir de 2019”, indican desde la empresa.

La operación llega poco después de haber superado los cincuenta millones de euros de crédito concedido a pymes. Loanbook echó a andar a finales de 2012 y, desde entonces, ha financiado a casi 400 pymes de España mediante la formalización de 830 operaciones, según los propios datos aportados por el grupo.

Lucas de Mendoza, director de operaciones de Loanbook, explica a Kippel01 que “la potencialidad del mercado de este tipo de financiación nos hace plantearnos abrir nuestro capital a uno o dos inversores que entiendan el modelo de negocio y quieran acompañarnos”.

La financiación de circulante en pymes es un activo abundante, explica el directivo, y el potencial para crecer en España, muy grande. Con esta operación, Loanbook busca atraer a inversores institucionales, family offices y patrimoniales privados.


Desde Loanbook señalan que el mercado de crédito de pymes mueve unos 150.000 millones de euros al año, y que “la banca tradicional no quiere o no puede satisfacer la totalidad de la demanda de crédito por parte de las pymes”. La empresa asegura que el mercado español está ganando atractivo porque la demanda institucional por deuda alternativa es cada vez mayor.

El perfil tipo de pyme que acude a Loanbook cuenta con una trayectoria de más de diez años y factura entre dos y cinco millones de euros. Los retornos anuales netos del grupo rondan el 5%, y ya hay más de medio millón de inversores activos en la plataforma.