Los fundadores de Spotify mantendrán el control de la empresa tras su salto al parqué

EmpresaSpotify

Los fundadores de Spotify mantendrán el control de la empresa tras su salto al parqué

Daniel Ek y Martin Lorentzon controlan una serie de acciones supervoto, que dan a cada propietario varios votos. El grupo tiene previsto debutar en bolsa entre finales de marzo y principios de abril.

Descripción

La salida a bolsa de Spotify no restará ni un ápice de control a los fundadores de la compañía. Daniel Ek y Martin Lorentzon poseen una serie de acciones con derechos de supervoto y tienen previsto aprovechar la emisión de acciones de clase dual para asegurar su control sobre la plataforma en su próximo debut en el parqué.

La estrategia de la compañía sueca consistirá en emitir una serie de acciones con las que los nuevos inversores poseerán una parte del capital de Spotify, pero no tendrán ningún poder de decisión sobre su futuro, según han explicado fuentes cercanas a la operación a Bloomberg. Este es un movimiento que han llevado a cabo grupos como Snapchat, Alphabet o Facebook.

Robert Jackson Jr., de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), calificó esta operación de “injusta” y afirmó que en algún momento tendría que revertirse la situación.

Spotify tiene previsto dar el salto al parqué entre finales de marzo y principios de abril. Según las últimas cuentas disponibles, la plataforma registró unas pérdidas operativas de cerca de 300 millones de euros en 2017, frente al resultado operativo negativo de 349 millones de euros que registró el año anterior. A cierre de año, las pérdidas netas alcanzaron 539 millones de euros.


La compañía sueca concluyó 2017 con una facturación de 4.000 millones de euros, un 36% más de lo que obtuvo el año anterior, cuando alcanzó una cifra de negocio de 2.933 millones de euros. A mediados de junio, Spotify contaba con 140 millones de usuarios activos en todo el mundo, 70 millones de los cuales eran suscriptores premium. Apple Music, su máximo rival en este campo, ha elevado su base de clientes hasta los 36 millones en los últimos meses, por lo que aún mantienen las distancias.