Los fundadores de UppTalk y Simyo vuelven a emprender: primera ronda para Saveboost
La start up acaba de cerrar su primera ronda de financiación de 150.000 euros liderada por PaoCapital. La plataforma está fundada por los cofundadores de UppTalk Thiago Monteiro y Jochen Doppelhammer. Cuentan con el asesoramiento del ex Shazam Michael Karliner.
Los fundadores de UppTalk se pasan a la micro-inversión. Thiago Monteiro, director de producto de UppTalk, y Jochen Doppelhammer, ex directivo de UppTalk y cofundador de Simyo, vuelven al mercado con un nuevo proyecto: Saveboost. La start up española acaba de cerrar una ronda de financiación de 150.000 euros liderada por PaoCapital, firma dirigida por Helena Torras (B-wom), y a la que también han acudido business angels del sector fintech.
Con esta inyección, la empresa preparará su periplo por Europa pocos meses después de iniciar operaciones en España. Tal y como ha confirmado Monteiro, cofundador de la empresa, a Kippel01, la compañía quiere empezar su estrategia internacional “antes de 2018”.
Saveboost es una plataforma de micro-inversión que permite a los usuarios invertir pequeñas cantidades de dinero en sectores como el inmobiliario o bitcoin. “Desafortunadamente el 70% de las personas no tiene ni 400 euros ahorrados en caso de una emergencia -explica Monteiro-; la micro-inversión es una solución sencilla y lógica para solventar este y muchos otros problemas financieros”.
Pero, ¿cómo funciona el modelo? El servicio permite al usuario seleccionar un redondeo para sus próximos cinco euros de gasto y ahorrar esa diferencia, “o escoger un ahorro de diez céntimos por hora”, ejemplifica el cofundador de la start up. “Antes pagábamos con efectivo, nos daban el cambio y lo poníamos en la hucha- cuenta el directivo-; ahora lo hacemos digital”.
Saveboost calcula automáticamente el cambio de las compras que realiza el usuario. Si un café cuesta 1,60 euros, la plataforma realiza un redondeo y te permite ahorrar o invertir 40 céntimos. Saveboost lee las transacciones de la cuenta bancaria de la persona y le cobra dicha diferencia. “Se puede configurar como quiera el usuario -explica Monteiro-; y no sólo para invertir, sino que se puede crear un método de ahorro”.
¿Cómo funciona la aplicación? En primer lugar, Saveboost no tiene aplicación como tal. El servicio se realiza a través de un chatbot al que se accede directamente desde Facebook Messenger. Este chatbot es quien se encarga de guiar al usuario a la hora de invertir, y no hace falta que sea en grandes cantidades. Monteiro tiene claro que “si se intenta invertir con los servicios tradicionales, las tasas pagadas disminuyen considerablemente los beneficios”.
A través del chatbot integrado en Facebook Messenger, el servicio “invierte el ahorro que ha calculado”. Es una inteligencia artificial basada en el autoaprendizaje para poder ser cada vez más efectiva. “Cada vez que la persona habla con el chatbot, este va mejorando sus respuestas -afirma Monteiro-; tiene una forma muy natural de hablar con el usuario y cada que va pasando es mejor por sí mismo”. En este aspecto, desde Saveboost están “muy contentos” de trabajar con Facebook para impulsar su servicio.
¿Qué vías de monetización utiliza la empresa? Monteiro explica que el servicio “es gratis para los primeros usuarios y luego se cobra sólo un euro al mes”. Y pone un ejemplo: “si se compra en un fondo cotizado, dependiendo del banco, se paga entre 15 y 60 euros por esta única transacción -apunta el directivo-; o sea, una única transacción con el banco es más cara que un año completo con Saveboost”.
Para poder desplegar un servicio como este, Saveboost se ha aliado con empresas fintech con el objetivo de buscar las mejores ofertas de inversión posibles. Entre dichas compañías destaca Housers, que pretende “ofrecer diferentes verticales de inversión de bajo coste y la mejor experiencia posible”, opina Monteiro. Housers es una plataforma de crowdfunding inmobiliario en el que cualquier usuario puede invertir en proyectos sin tener que recurrir a la banca tradicional.+
¿De dónde vienen sus cofundadores?
Thiago Monteiro y Jochen Doppelhammer son los creadores de esta hucha digital, que pusieron en marcha con una inversión inicial de 100.000 euros. En la actualidad, la empresa cuenta con un equipo de cinco personas ubicadas en Barcelona.
Previamente a fundar Saveboost, ambos empresarios habían creado UppTalk, una aplicación de llamadas por Internet con más de quince millones de descargas, lanzada en 2013 y adquirida por MásMóvil en diciembre de 2014.
Doppelhammer también es cofundador y ex responsable de márketing de Simyo, que vio la luz en Madrid en 2007 y fue comprado por Orange en 2012. Se trata de un operador móvil virtual (OMV), es decir, una compañía telefónica sin red propia que alquila la red de un operador móvil con red (OMR) para ofrecer sus servicios.
Junto a sendos emprendedores se encuentra Michael Karliner, ex responsable de tecnología en Shazam y UppTalk. Karliner no trabaja en el día a día en Saveboost, sino que actúa como asesor tecnológico de la compañía.