Los jefes de Gibtelecom ‘saltan’ de El Peñón a España con una nueva filial en Madrid

Empresa

Los jefes de Gibtelecom ‘saltan’ de El Peñón a España con una nueva filial en Madrid

Los máximos directivos del principal operador de telecomunicaciones de Gibraltar, nacido como una joint venture entre British Telecom y el gobierno de El Peñón, han iniciado sus operaciones en la capital bajo el paraguas de Zinnia Telecomunicaciones.

Descripción

Los jefes de Gibtelecom miran con interés a la capital española. La compañía, nacida en 2001 tras la fusión de filiales de Verizon y British Telecom, ha colocado a sus máximos directivos al frente del consejo de Zinnia Telecomunicaciones, una nueva empresa que inició sus operaciones en el corazón de Madrid a finales de mayo.

Entre estos se encuentran Jansen Reyes, director de tecnología de Gibtelecom; Adrian Moreno, director de operaciones de la teleco; Peter Borge, jefe del departamento legal del grupo, y Dwayne Lara, responsable del área de regulación de la compañía. Según consta en el Registro Mercantil, la empresa también ha reforzado su consejo con un español: Manuel Tomás, que trabaja en el área de asuntos públicos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

La nueva sociedad que gestionan los pesos pesados de Gibtelecom cuenta con un capital social de 5.000 euros y tiene como objeto social trabajar como “una sociedad de medios para promover, gestionar, coordinar e intermediar en las actividades de prestación de servicios que se dirán a continuación […] Prestación al público de servicios de comunicaciones electrónicas sobre redes públicas fijas y móviles”.

Es decir, Zinnia Telecomunicaciones podrá adentrarse en la oferta de telefonía fija y móvil, televisión por cable, televisión por satélite o servicios de Internet. En Gibraltar, Gibtelecom ofrece servicios de telefonía móvil y fija, así como ofertas de Internet de banda ancha. La nueva filial tiene su domicilio social en el número 12 de la calle Goya.

Esta no sería la primera incursión de la compañía gibraltareña en España, dado que en 2014 ya dio sus primeros pasos en la capital al abrir un punto técnico. Pese a ello, esta sería la primera ocasión en que los directivos de Gibtelecom optan por entrar con un proyecto propio en la Península. Kippel01 ha intentado ponerse en contacto con la empresa, que ha declinado realizar comentarios.

Los orígenes de Gibtelecom se remontan a 1988, cuando British Telecom y el Gobierno de Gibraltar crearon una joint venture a la que bautizaron como Gibtel. Dos años después, el Gobierno decidió privatizar el departamento de telefonía y creó la Gibraltar Nynex Communications junto a Verizon.

En 2001, Gibraltar Nynex Communciations, propiedad de Verizon, y Gibtel, de British Telecom, se fusionaron, dando lugar a la actual Gibtelecom. Pero el interés por la teleco de Gibraltar no terminó aquí. En 2007, Telecom Slovenije, una empresa estatal de Eslovenia, adquirió las acciones de Verizon, que controlaba el 50% de Gibtelecom. Finalmente, en 2014, el Gobierno de Gibraltar desembolsó 47,7 millones de euros para comprar la parte de la teleco eslovaca, con lo que pasó a controlar por completo los servicios de telecomunicaciones de El Peñón.

Algunos de los proyectos que avalan la trayectoria de la teleco gibraltareña es su participación en el consorcio Europe India Gateaway, en el que obtuvo una participación de un 4% en 2011. El proyecto consistía en conectar Reino Unido con India a través de un cable submarino de fibra óptica de más de 15.000 kilómetros de longitud.

En la actualidad, la empresa mantiene un acuerdo de colaboración con Ericsson, quien se encarga de actualizar y mejorar las redes y equipos móviles de los habitantes de Gibraltar. El acuerdo supuso una inversión de cinco millones de euros para Gibtelecom.