Los OTT aceleran: Rakuten TV, Filmin y Yomvi elevan sus ingresos un 37,7% en los nueve primeros meses de 2017
Los servicios over the top (OTT, por sus siglas en inglés), tales como la antigua Wuaki, Filmin o Yomvi (propiedad de Telefónica), ingresaron un total de 14,81 millones de euros entre enero y octubre, lo que representa un 1% sobre la facturación total de la televisión de pago.
Las plataformas de contenido audiovisual ganan terreno en la pantalla del consumidor español. Empresas como Rakuten TV, Filmin y Yomvi, clasificados como servicios over the top (OTT, por sus siglas en inglés), ya generan el 1% de los ingresos del negocio de la televisión de pago en España.
Entre enero y octubre de 2017, los servicios OTT facturaron 14,81 millones de euros, lo que representó un incremento del 37,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc). Durante los tres primeros meses de 2016, la facturación de las plataformas OTT se situó en 10,78 millones de euros y ascendó a 27,70 millones en 2015, antes de que Euskaltel culminara con éxito la compra de R Cable.
Según señalan desde la Cnmc, estos datos no incluyen los ingresos por abonados en España de Netflix o HBO. De la presencia de ambas compañías en el país se conocen pocos datos: el grupo que lidera Reed Hastings estaba presente en el 7,3% de los hogares del país en el segundo trimestre de 2017, mientras que HBO ostentaba una cuota del 2,6%, según el Panel de Hogares de Competencia.
Netflix estaba presente en el 7,3% de los hogares españoles en el segundo trimestre de 2017
En el tercer trimestre de 2017, la televisión de pago rompió por primera vez con la barrera de los 6,4 millones de abonados en España, con un incremento interanual del 6,6%. Con este, ya son nueve los trimestres en los que el negocio crece de forma consecutiva. “La televisión con tecnología IP se consolida como la mayoritaria, con 3,8 millones de abonados”, apuntan desde Competencia.
En el caso de los servicios OTT, la base de usuarios ya alcanza 307.843 usuarios a cierre de octubre. En los últimos doce meses, las plataformas over the top han sumado 75.239 usuarios en España.
Movistar consolida su papel como líder de la TV de pago en España
Si bien los últimos datos de Competencia demuestran el crecimiento de los operadores OTT, también patentan el liderazgo de Movistar en el negocio de la televisión de pago. La compañía de Telefónica copó el 82% de los ingresos de este segmento entre enero y octubre de 2017, con una facturación de 1.198,34 millones de euros.
Tomando como referencia sólo el tercer trimestre del año pasado, los ingresos de Movistar ascendían a 401,24 millones de euros, un 9,13% más en comparación con el mismo periodo de 2016. El grupo español cuenta con un total de 3,72 millones de abonados en el mercado español.
Entre los próximos planes de Telefónica se encuentra la integración de Netflix en su plataforma Movistar+. Con ello, los usuarios de Movistar podrían visualizar las producciones de Netflix de forma directa, sin tener que acceder a la aplicación de la compañía estadounidense. El acuerdo entre ambas empresas se cerrará a lo largo de 2018, según El Español.