Los sindicatos STC y CGT amenazan a Ericsson con llevar su último ERE ante los tribunales
Fuentes del Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STC) aseguran que la compañía “no negó ante la Inspección de Trabajo que fuera a ejecutar un nuevo expediente de regulación de empleo en España en 2018".
La negociación entre Ericsson y los sindicatos en puerto muerto. Tras varias semanas de negociaciones entre ambos, los representantes del Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STC) y CGT han decidido llevar el último expediente de regulación de empleo (ERE) de la compañía sueca ante los Tribunales. Tanto UGT como CCOO han reconocido la existencia de causas objetivas para la reestructuración y, por lo tanto, no llevarán a juicio el proceso.
“La primera medida será demandar este ERE”, aseguran desde la sección sindical STC-Ericsson, aunque siguen dispuestos a negociar con la empresa hasta la ejecución de los despidos, que se realizará el próximo 1 de diciembre.
Fuentes del sindicato han explicado a Kippel01 que se ha abierto un periodo de inspección voluntaria hasta el primero de diciembre a las 12h. “Acabado el periodo voluntario, acometerán los despidos forzosos”, explican desde STC. En la última mesa de negociación que se llevó a cabo dentro del plazo formal, Ericsson propuso rebajar los puestos de trabajo afectados por el ERE a 341.
Las condiciones que propone para las salidas voluntarias son indemnizaciones de 42 días hasta febrero de 2012 y de 33 días a partir de febrero de 2012. Para las salidas forzosas se reproducen estas mismas condiciones y 27 días por año trabajado. El colectivo de trabajadores también señala que Ericsson “no negó” en la Inspección de Trabajo que fuera a acometer otro ERE en 2018.
Hace un par de semanas, fuentes sindicales ya explicaron que temían que el próximo año habría un nuevo expediente de regulación de empleo. Ericsson presentó su último ERE en España el pasado 11 de octubre. El primero, entre 1998 y 2002, se saldó con alrededor de 1.200 despidos. Seis años después, el grupo volvió a recurrir a esta medida, que afectó a 200 empleados en 2008 y, dos años después, a 332 trabajadores.
La reestructuración no finalizó aquí: la compañía sueca volvió a presentar un ERE que afectó a 240 empleados en 2013, a 250 en 2015 y a 350 asalariados en 2016, según los datos de STC. Tras la negociación con las centrales sindicales, el número de afectados acabó por reducirse en muchas ocasiones.
¿Por qué Ericsson continúa ejecutando ERE?
La negativa evolución del negocio de Ericsson en el ámbito global (la matriz presentó pérdidas de 24 millones de euros a cierre del tercer trimestre) se reproduce en el negocio español, según defiende la empresa. Según las actas de negociación entre Ericsson y los sindicatos, representantes del grupo sueco aseguran que están “en modo de supervivencia”. “La prioridad es dejar de perder dinero, rentabilizar y viabilizar el negocio, lo que pasa por aligerar los costes (también de la plantilla), traspasando actividades a los centros globales”, aduce la empresa en estos documentos.
“La prioridad es dejar de perder dinero, rentabilizar y viabilizar el negocio, lo que pasa por aligerar los costes (también de la plantilla), traspasando actividades a los centros globales”, aduce la empresa en estos documentos. Según las últimas cuentas de la compañía depositadas en el Registro Mercantil, la sociedad Ericsson España ingresó 608,08 millones de euros y ganó 4,9 millones de euros en el ejercicio 2016. La filial Ericsson Network Services, por su parte, alcanzó una cifra de negocio de 44,98 millones de euros y arrojó pérdidas de 4,83 millones.