Marfeel amplía sus oficinas en Barcelona y prevé facturar 30 millones de euros en 2019
La start up, especializada en publicidad para diarios digitales en soporte móvil, facturará diecisiete millones de euros en 2018. El crecimiento de la empresa también va acompañado de un aumento del 55% de su plantilla.
Cada vez más medios de comunicación comprenden que la implementación de tecnología es un paso capital no sólo para sobrevivir, sino para crecer en un entorno que cambia al son de un lector digital y mobile. En 2011, la start up tecnológica Marfeel nació en Barcelona con el fin de adaptar los contenidos de los diarios online al soporte móvil y tablet. Su evolución ha llevado a la empresa a alcanzar unos ingresos de 17 millones de euros este año, el doble respecto a 2017, y aspira a casi duplicar de nuevo esta cifra en los próximos doce meses, hasta treinta millones de euros.
Marfeel, especializada en aumentar la facturación por publicidad de los medios de comunicación digitales, ofrece sus servicios tanto a diarios españoles como internacionales. En ese aspecto, Juan Margenat, socio fundador y director de operaciones de la compañía, ha explicado en un encuentro con la prensa que el crecimiento de la cifra de negocio de la start up responde a “trabajar para empresas editoras más grandes y en mercados más maduros en publicidad como Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y Latinoamérica”. El 80% de las ventas provienen del mercado global y el resto de España.
El crecimiento de Marfeel en 2018 también le ha permitido ser más ambiciosa con su infraestructura: la empresa ha ampliado este año sus oficinas situadas en la Avinguda Josep Tarradellas de Barcelona, pasando a ocupar ahora una superficie de 2.600 metros cuadrados. A este enclave se suma también el que tiene la compañía en Nueva York desde hace más de tres años, donde cuenta con un equipo de seis personas y que tiene previsto “potenciar”, de acuerdo con Margenat.
Marfeel permite a más de 550 clientes convertir sus páginas web en sitios móviles adaptados para optimizar la monetización
En Barcelona, Marfeel tiene una plantilla de 132 personas. La empresa ha creado 49 puestos de trabajo, la mayoría de perfil tecnológico, a lo largo del último año, lo que representa un incremento del 55% respecto a 2017. Margenat ha señalado que la compañía prevé contar con un equipo de hasta 200 personas a cierre de 2019. Dentro de la plantilla, el directivo afirma que hay ochenta ingenieros dedicados a la adaptación de los diarios digitales al móvil. “Ningún medio del mundo tiene tantos ingenieros para móvil”, ha apostillado.
En ese sentido, el jefe de operaciones de Marfeel se refiere a la labor de la compañía como si de una extensión del departamento técnico de un medio de comunicación se tratase. Actualmente, la start up tiene más de 550 clientes a los que ofrece su tecnología, permitiendo convertir sus sitios web en sitios móviles de fácil manejo. La empresa adapta y optimiza la monetización, ajustándola dinámicamente al contenido y con el foco en la atracción de los usuarios según sus intereses y patrones de comportamiento.
Marfeel fue fundada por Xavi Beumala, su actual consejero delegado, tras su paso por Adobe Systems en Estados Unidos. Poco después, Margenat se unió como cofundador. La start up levantó dos millones de dólares (1,7 millones de euros) en 2013 con el apoyo de fondos de capital riesgo de la talla de Nauta Capital, Elaia Partners, Bdmi y Wayra. Fue entonces cuando la compañía creó un motor de monetización y revolucionó su modelo de negocio.
La ‘start up’ sondea la posibilidad de abrir una delegación en París, Londres o Berlín en la primera mitad de 2019
La segunda ronda se produjo dos años más tarde, esta vez de 3,5 millones de dólares (3,1 millones de euros), de nuevo con Nauta Capital, Elaia Partners y Bdmi. Aquella inyección le permitió entrar con oficinas propias en Nueva York y mejorar su tecnología de monetización de páginas web móviles. Según Margenat, Marfeel no tiene previsto captar más capital. “No tenemos la necesidad y no vamos a buscarlo directamente”, ha señalado.
La compañía no cierra la puerta a una buena oferta por parte de un inversor potente, de la misma forma que no descarta llevar a cabo alguna adquisición o fusión. “Hay una guerra de talento en Barcelona y una forma de acelerar la contratación sería comprar una empresa de menor tamaño e incorporar a todo su equipo técnico”, ha indicado Margenat. La empresa está abierta a realizar un movimiento de este tipo “si se presenta la ocasión y hay compatibilidad y un buen plan de crecimiento”, de acuerdo con el directivo.
Marfeel tiene claro que quiere potenciar su servicio en todo el mundo. Ahora, la start up planea hacer hincapié en África y sondea la posibilidad de abrir una pequeña oficina en París, Berlín o Londres en la primera mitad del próximo año. Su ambición internacional podría incluso conducir a la compañía a un futurible escenario bursátil. “Si crecer a escala mundial pasa por salir a bolsa, por qué no”, opina Margenat.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.