MásMóvil arrasa en la Red: dispara un 150% sus nuevos clientes mientras Movistar flaquea

Empresa

MásMóvil arrasa en la Red: dispara un 150% sus nuevos clientes mientras Movistar flaquea

Entre enero y septiembre, la oferta de banda ancha fija del operador de telecomunicaciones ha atraído a 222.015 clientes nuevos. Movistar, que sigue liderando la cuota de mercado, perdió 41.096 clientes en el mismo periodo.

Descripción

MásMóvil afianza su posición en España. En un mercado tradicionalmente dominado por tres grandes telecos (Movistar, Vodafone y Orange), el cuarto operador se posiciona en la pole position en cuanto a captación de clientes nuevos de banda ancha fija en el mercado español en los nueve primeros meses del año.

Entre enero y septiembre, la oferta de servicios de banda ancha fija de MásMóvil atrajo a 222.015 clientes nuevos, lo que se traduce en un incremento del 149,9% en el acumulado del año, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc). A cierre de septiembre, la compañía que dirige Meinrad Spenger contaba con una base de usuarios de 370.035, frente a los 148.020 clientes a los que daba servicio en enero.

El acelerón de MásMóvil en el mercado minorista de banda ancha fija contrasta con el frenazo de Movistar. En los nueve primeros meses del año, la marca comercial de Telefónica redujo su base de clientes en un 0,69%, perdiendo 41.096 contratos de banda ancha fija. Del conjunto de las principales telecos en España, el grupo fue el único que finalizó septiembre con menos clientes de los que tenía en enero en este segmento. Pese a ello Movistar continúa siendo líder en el sector, con 5,9 millones de usuarios de banda ancha y una cuota de mercado del 42% sobre el total de clientes.

MásMóvil incrementó sus usuarios de banda ancha fija de 148.020 a 370.035 en nueve meses

Orange y Vodafone han concluido los nueve primeros meses del año con leves incrementos en su base de usuarios de banda ancha fija. Por una parte, la teleco francesa, que controla el 23% de la cuota de mercado de este segmento, elevó un 0,8% su cartera de clientes, hasta un total de 3,9 millones.

Por otra parte, Vodafone sumó 99.220 líneas de banda ancha fija entre enero y septiembre, lo que se traduce en un incremento del 3,11% en el acumulado del año. La teleco británica, que recientemente ha lanzado su primer servicio residencial de Internet of Things (IoT), contaba con una base de clientes de 3,2 millones de usuarios a cierre de septiembre, según la Cnmc.

MásMóvil toma impulso en la oferta convergente

MásMóvil no sólo lideró la captación de clientes en el segmento de banda ancha fija, sino que también se coronó como el grupo que más crece en líneas de telefonía móvil vinculadas a la banda ancha móvil (es decir, la oferta convergente que combina móvil e Internet). En este segmento, el grupo de telecomunicaciones sumó 301.918 clientes nuevos, un 7,98% más que el número de usuarios que tenía a inicios de 2017. En total, la empresa contaba con 4,12 millones de clientes a cierre de septiembre.

El crecimiento de MásMóvil en la oferta convergente ha actuado como resorte para el resto de operadoras de telecomunicaciones, que en los últimos meses se han apoyado en sus operadores virtuales (como Lowi o Tuenti) para brindar tarifas de bajo coste. Orange también optó por hacer frente al dueño de Pepephone y Yoigo con una oferta convergente de Amena, y Telefónica apostó por añadir un elemento diferencial al ofrecer el servicio de televisión de pago con descodificador a todos sus clientes de Fusión.  

¿Cómo se comportaron el resto de compañías de telecomunicaciones? Movistar le siguió los pasos a MásMóvil e incrementó un 6,10% su base de clientes de telefonía y banda ancha móvil, con un total de 12,34 millones de usuarios y una cuota de mercado del 30%. Orange, en cambio, experimentó un crecimiento muy leve y sumó 100.998 clientes en septiembre, un 0,9% más que en enero; al mismo tiempo que las líneas de móvil y banda ancha fija de Vodafone se elevaron un 2,40%, hasta 10,99 millones.

La portabilidad en septiembre registra su mayor pico desde enero de 2014

Tomando como referencia los datos de las portabilidades de numeración móvil de la Cnmc, el cambio de operador vivió un momento álgido en septiembre al alcanzar las 596.635 portabilidades, la cifra más elevada desde enero de 2014, cuando las portabilidades numéricas se situaron en 674.720.

La consolidación de MásMóvil en el mercado español de las telecomunicaciones también se hace patente en el saldo de portabilidades que recoge la Cnmc. Mientras que la teleco liderada por Spenger ganó líneas de portabilidad mes a mes, Movistar no consiguió romper con la tendencia a la baja y perdió clientes durante nueve meses seguidos.

Sólo en septiembre, la marca de Telefónica registró un saldo negativo de 15.354 portabilidades, mientras que Orange y Vodafone tramitaron 17.402 y 25.355 bajas, respectivamente. En el mismo periodo, MásMóvil ganó 48.641 clientes nuevos mientras que las 9.470 líneas restantes se repartieron entre los operadores móviles virtuales (en los que no se incluyen los OMV de Orange, Vodafone y Telefónica).

Según los últimos datos disponibles, MásMóvil concluyó los nueve primeros meses del ejercicio 2017 con pérdidas de 148,1 millones de euros teniendo en cuenta el impacto extraordinario del convertible de ACS. Sin contabilizar este impacto, el grupo obtuvo un beneficio neto ajustado de 45,1 millones de euros hasta septiembre, 16 veces más que lo ganó el año anterior.

Entre enero y septiembre, la compañía alcanzó una cifra de negocio de 949,2 millones de euros, un  16% más en comparación con el mismo periodo del año anterior; y un resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente de 168,4 millones de euros, un 87% más.