MásMóvil ‘arrasa’ en telefonía: más de 260.000 clientes nuevos en el primer semestre de 2017
La compañía casi triplica el número de clientes nuevos de Movistar, que contabiliza 95.998 líneas nuevas de telefonía en los seis primeros meses del año. En este periodo, Vodafone ha perdido más de 90.000 líneas telefónicas en el país según datos de la Cnmc.
MásMóvil coge impulso en el mercado español. En un semestre marcado por su salto del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Mercado Continuo, la que actualmente se posiciona como la cuarta operadora de telecomunicaciones del país ha pisado el acelerador en los primeros seis meses del año y ha conseguido 268.491 clientes de telefonía nuevos, casi el triple que los obtenidos por Movistar en el mismo periodo.
Así se desprende de los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), que colocan a MásMóvil como el grupo de telecomunicaciones que ha registrado un mayor crecimiento en el segmento de la telefonía móvil en los seis primeros meses de 2017.
Al grupo que dirige Meinrad Spenger le sigue Movistar (Telefónica), que en dicho periodo ha registrado un total de 95.998 nuevas líneas móviles en España, un 0,8% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
MásMóvil cuenta con un total de 4,53 millones de líneas móviles en España
El crecimiento de MásMóvil sólo puede medirse desde el pasado octubre, primer mes en el que la Cnmc recoge los datos de este segmento. Desde octubre hasta el pasado junio, el crecimiento de la compañía ha sido del 6,4%, pasando de 4,47 millones de líneas móviles a 4,53 millones.
El acelerón de MásMóvil en el primer semestre del año se ha saldado con el retroceso de Vodafone y Orange, que en dicho periodo han perdido miles de clientes de telefonía móvil. El golpe más fuerte se lo ha llevado Vodafone, que ha regresado a los números del año pasado y ha perdido 93.541 clientes. En total, la teleco británica cuenta con 13,09 millones de usuarios de telefonía móvil en España a cierre de junio, según los datos de la Cnmc.
Orange, por su parte, cuenta con 39.291 clientes de telefonía móvil menos desde que empezó el año. Respecto a los datos de junio del año pasado, el crecimiento de la compañía se traduce en un 0,35%, con un total de 14,06 millones de líneas móviles en el país.
En el mercado de la portabilidad, el desempeño de MásMóvil se ha visto reflejado en la suma de 25.795 altas netas, frente al saldo negativo registrado por el resto de operadores en portabilidad móvil: Movistar (22.512), Orange (12.763) y Vodafone (6.163).
‘Sprint’ de MásMóvil en el mercado de banda ancha fija
La evolución de MásMóvil en el campo de las telecomunicaciones de España también se ha visto reflejado en su desempeño en el sector de la banda ancha fija, que lo ha llevado a liderar también la captación neta de clientes en este ámbito. Según los últimos datos de junio de la Cnmc, el grupo que lidera Spenger sumó 128.805 altas nuevas al mismo tiempo que Movistar perdía 49.542 clientes.
La empresa de Telefónica, no obstante, continúa liderando el mercado de la banda ancha fija en España, con un total de 5,89 millones de usuarios a cierre de junio. A una gran distancia le siguen Vodafone y Orange, que en los seis primeros seis meses del año sumaron 57.144 y 40.576 nuevos clientes de banda ancha fija.
El grupo que lidera Spenger registró pérdidas por 41,77 millones en el primer trimestre de 2017
El impulso de MásMóvil en este segmento (donde actualmente cuenta ya con 276.825 usuarios) ha provocado que los tres líderes tradicionales del sector hayan lanzado diferentes ofertas low cost para no perder terreno. Mientras que Vodafone anunció una oferta combinada de fijo y móvil con Lowi, Movistar ha lanzado un producto similar con Tuenti.
Según los últimos datos disponibles, MásMóvil registró unas pérdidas de 41,77 millones de euros en el primer trimestre de 2017. Las pérdidas de este periodo incluían 34,05 millones procedentes de la variación a valor razonable de determinados instrumentos derivados emitidos por el grupo, lo que no comporta salida de caja.
La compañía alcanzó una facturación de 296,8 millones de euros, un 8,5% más en comparación con el mismo periodo del año. En dicho periodo, su resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 40,39 millones de euros, frente a 19,87 millones obtenidos en los tres primeros meses de 2016.