MásMóvil blinda su posición a golpe de chequera con más de 900 millones en compras desde 2014
Desde que pasara a manos de Ibercom en 2014, la empresa que dirige Meinrad Spenger ha llevado a cabo al menos nueve adquisiciones cuyo valor conjunto supera los 920 millones de euros.
Casi una decena de operaciones y más de 920 millones de euros de inversión en apenas cuatro años. La estrategia de compras de MásMóvil ha sido intensa y acorde con su crecimiento en el mercado español, donde a día de hoy ya se posiciona sin ninguna duda como el cuarto operador de telefonía móvil del sector.
Desde que pasara a manos de Ibercom en 2014, el grupo que dirige Meinrad Spenger ha engordado su cartera con la adquisición de marcas como Lebara, la más reciente, o Xtra Telecom, que adquirió a The Phone House Movil. La inversión ha sido elevada: más de 922 millones de euros en compras desde 2014 (el importe no es exacto porque hay pagos sujetos a la consecución de objetivos).
La política de compras del grupo de telecomunicaciones le ha permitido tanto incrementar su cartera de líneas en el país, como diversificar su línea de productos y servicios. A la vez, le permitió transformarse de un operador móvil virtual (OMV) a una empresa con infraestructura propia de telefonía móvil.
MásMóvil ha crecido en clientes, en estructura y en productos gracias a su política de adquisiciones
“Podemos ser un operador que sea un ejemplo para Europa, porque ahora tenemos infraestructura propia de fijo y móvil y tenemos un tamaño que todavía nos permite ser ágiles e innovadores”, explicaba Meinrad Spenger, consejero delegado de Grupo MásMóvil, al anunciar la compra de Yoigo en junio de 2016.
En su primer año bajo el ala de Ibercom, MásMóvil llevó a cabo la adquisición de hasta tres unidades de negocio: Xtra Telecom y Tecnologías Integrales de Telecomunicaciones, The Phone House Movil y Digital Valley. Por la primera se acordó un precio total de 16,7 millones, realizándose un primer pago en efectivo de 12,62 millones de euros y quedando pendiente un importe de 4,10 millones, según consta en las cuentas financieras relativas a 2014.
Por The Phone House Movil y Digital Valley, ambas dedicadas a la prestación y comercialización de productos y servicios relacionados con el sector de las telecomunicaciones, el grupo español pagó más dos millones de euros. “El precio total de compra se va a pagar en efectivo, quedando pendiente de pago a fecha de cierre un importe de 2,10 millones de euros”, señalaba la empresa en las cuentas en relación a la primera adquisición. En el caso de Digital Valley, el importe pendiente era de 50.000 euros.
A ello hay que sumarle la adquisición del 21,43% de Parlem por 900.000 euros en julio de 2014, así como la compra del 49% de UppTalk por un millón de euros. Tal y como avanzó Kippel01, MásMóvil procedió en 2017 a cesar la actividad de dicho servicio y a disolver la sociedad.
En los dos años siguientes, MásMóvil procedió a la adquisición de Embou Nuevas Tecnologías y Ebesis Sistemas con el objetivo de convertirse “en la segunda operadora de Aragón”. La financiación de dicha operación se estructuró mediante una combinación de pago en efectivo, acciones y pagos aplazados.
En el caso de Embou, MásMóvil acordó un pago en efectivo de 1,75 millones, así como otro pago millonario en función de los objetivos cumplidos. Según sus cuentas, se procedería al pago de 485.000 euros en 2015 y 2016, de 970.000 en 2017 y de un millón en 2018. El valor estimado en 2016 de dichos pagos era de 1,30 millones. Además, la empresa acordó el pago en acciones de 175.000 títulos, un paquete valorado en 3,15 millones de euros.
Con Ebesis Sistemas, la empresa que lidera Spenger selló un pago en efectivo de 200.000 euros, un precio diferido de 300.000 euros (cuyo valor razonable ascendía a 269.000 euros en el momento de la compra) y la entrega de 20.000 acciones de MásMóvil valoradas en 360.000 euros.
El grupo se hizo con Pepeworld y Yoigo por más de 700 millones en 2016
Si hubo un año de actividad intensa para MásMóvil, no obstante, fue en 2016. Durante ese ejercicio, el cuarto operador móvil asumió una inversión de más de 700 millones de euros al comprar Yoigo y Pepeworld y sus filiales (entre las que se encuentran Pepephone). A su vez, y para poder hacer frente a estas compras, el grupo abrió su capital a Providence Equity Partners mediante un instrumento convertible de 165 millones de euros. A su vez, la teleco completó una ampliación de capital de 160 millones.
La primera adquisición fue la de Pepeworld. Por ella, el grupo acordó un pago de 158 millones de euros y sumó más de 475.000 clientes de móvil, más de 400.000 clientes de banda ancha fija y unos 64 millones de ingresos. Pocas semanas después, en octubre, MásMóvil completó la adquisición de Yoigo por 612 millones de euros y se consolidó como el cuarto operador de telecomunicaciones del país.
2017: Salto al Mercado Continuo y más compras
El mismo año en que MásMóvil dio el salto del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Mercado Continuo, el grupo prosiguió con su política de adquisiciones al comprar el operador móvil virtual Llamaya. La operación contemplaba un pago de 24,89 millones de euros, otro pago aplazado de 4,8 millones y una parte variable basada en la evolución de ciertos parámetros.
En agosto de 2017 el dueño de Llamaya y el grupo español llegaron a un acuerdo para reemplazar este pago variable por uno fijo de 8,7 millones, según consta en las cuentas financieras de ese ejercicio.
En estos últimos doce meses, en los que MásMóvil ha encadenado mes tras mes siendo líder en portabilidad, el grupo se ha hecho con Neutra Networks por un total de 15,5 millones. El importe se divide en seis millones en efectivo por el 100% del capital de la empresa más un acuerdo comercial relacionado con la adquisición de espectro 5G.
La última firma en pasar a operar bajo el ala de Grupo MásMóvil ha sido Lebara. El operador, especializado en llamadas internacionales, ha pasado a manos de la empresa española por 55 millones de euros. Con esta operación, el cuarto operador ha sumado más de 423.000 líneas con un ingreso medio por usuario (arpu, por sus siglas en inglés) de diez euros.