MásMóvil crece un 11% en el primer semestre y gana 38 millones frente a las pérdidas del año anterior
La compañía registró un resultado neto reportado negativo de 151,3 millones en el primer semestre de 2017. El grupo tiene previsto actualizar sus objetivos anuales antes de, o con la comunicación de los resultados del tercer trimestre.
MásMóvil continúa su ofensiva en España. La empresa concluyó el primer semestre del ejercicio con un beneficio reportado de 38,3 millones de euros, tras haber registrado pérdidas por más de 151 millones de euros en el mismo periodo del año anterior por el impacto negativo en la contabilidad del convertible de ACS.
Una vez ajustados los costes no recurrentes y otros impactos contables no relacionados con el negocio, el resultado neto ajustado se situó en 71 millones de euros, casi cuatro veces más que la cifra del año anterior.
El negocio de MásMóvil creció un 11% entre enero y julio, contabilizando un total de 676,5 millones de euros de ingresos. Estos se repartieron entre ingresos por servicios, que crecieron un 17% y coparon el 81,8% sobre el total, y otros ingresos, que menguaron un 10%. El resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente alcanzó 154,9 millones de euros, un 49%.
MásMóvil alcanzó un ebitda recurrente de 154,9 millones, la mitad de su objetivo anual
A lo largo del primer semestre, la empresa invirtió un total de 247 millones de euros en capex neto, mientras que la inversión en desarrollo de red fija alcanzó 166 millones de euros. El grupo destaca el acuerdo firmado con Orange a principios de año, que le ha permitido incrementar su red propia hasta 4,5 millones de unidades inmobiliarias, con una media de coste de despliegue de 70 euros por unidad.
Con ello, MásMóvil ha conseguido alcanzar el 80% de su objetivo anual. El grupo también está a punto de lograr su objetivo anual de alcanzar 800.000 nuevas altas netas (de banda ancha y móvil post.pago combinadas), habiendo logrado ya el 90% de este. Sólo durante el primer semestre, la empresa sumó 715.000 nuevas líneas netas, hasta contabilizar un total de 4,36 millones de líneas móvil post-pago y 756.000 líneas de banda ancha.
Ante su evolución, la empresa tiene previsto actualizar sus objetivos anuales antes de, o con la comunicación de los resultados del tercer trimestre. Otro de los retos que se ha marcado la compañía es conseguir 300 millones de ebitda recurrente, así como alcanzar un capex neto en infraestructura de 305 millones en el presente ejercicio.
El grupo se ha marcado como objetivo alcanzar 300 millones de ebitda recurrente en 2018
A cierre de junio, la deuda neta de MásMóvil ascendía a 788 millones de euros (incluyendo los convertibles en circulación), cifra que se reducía a 519 millones de euros sin tener en cuenta dichos convertibles. La empresa disponía de 164 millones de euros de caja y equivalentes a final del segundo trimestre de 2018.
En cuanto a su avance en la carrera por el 5G, MásMóvil ya cuenta con un total de 80 MHz de espectro en la banda 3,5 GHz, lo que posiciona a la empresa “favorablemente de cara al despliegue del 5G”. Durante el segundo trimestre, el grupo adquirió 40 MHz de ámbito nacional en el marco de la adquisición de Neutra Network Services (con un coste de 15,5 millones), y recientemente acaba de adquirir otros 40 MHz a Eurona por otros treinta millones.