MásMóvil estudia extender su acuerdo con Orange a cambio de una rebaja por el uso de su red móvil
Dado que la red de MásMóvil cubre el 85% del territorio nacional, el grupo se apoya en la red de Orange para maximizar su cobertura. Este acuerdo, llamado ‘roaming nacional’, supone un gasto medio de 91,7 millones al año para MásMóvil.
MásMóvil y Orange estrechan sus vínculos comerciales. La compañía española y el operador francés negocia una posible ampliación del acuerdo que mantienen por el uso que hace la primera de la red móvil de la segunda allí donde no tiene infraestructura propia. No obstante, la ampliación de los términos de este acuerdo, llamado roaming nacional, vendría condicionado por una rebaja en el precio de dicho servicio.
MásMóvil, cuya red alcanza al 85% del territorio nacional, pactó en octubre de 2016 un acuerdo por el que utiliza la red de Orange allí donde no llega su propia red. El contrato implicaba un gasto mínimo de 367,1 millones de euros entre julio de 2017 y junio de 2021, una media de 91,7 millones de euros al año de gasto para MásMóvil.
Según Expansión, ambas empresas negocian rebajar el precio por gigabyte consumido en la red de Orange, así como un importante recorte en el mínimo anual a satisfacer a su proveedor. De alcanzarse dicho acuerdo, MáMóvil podría reducir otros gastos como los cien millones de euros que tenía previsto invertir en la instalación de entre 1.700 y 3.000 nuevos emplazamientos móviles.
MásMóvil pactó con Orange el pago de un mínimo de 367,1 millones de euros por usar su red
Por otro lado, el acuerdo entre Orange y MásMóvil también busca extender el acuerdo firmado en octubre de 2016, relacionado con el aumento de números de emplazamiento de la teleco francesa en los que MásMóvil instala sus equipos de radio. Fuentes cercanas a la operación señalan que el cuarto operador podría pasar directamente a usar la red de radio de Orange.
Por último, las últimas operaciones de MásMóvil en relación con la refinanciación de su deuda impulsarían las inversiones del grupo en cuanto al despliegue de fibra, hecho del que se vería beneficiado Orange. Años atrás, ambos grupos pactaron mutualizar los despliegues de fibra.