MásMóvil gana 400.000 clientes nuevos en el primer trimestre y se sitúa a medio camino de su objetivo anual
Si MásMóvil continúa con este ritmo de captación de usuarios, la compañía habrá alcanzado objetivos en el segundo trimestre del ejercicio. Su previsión es obtener “un incremento de más de 800.000 líneas netas combinadas de móvil post-pago y banda ancha”.
Abanderar la llegada de los datos ilimitados a España y fortalecer sus redes con gigantes como Orange y Ericsson. Estas son dos de las estrategias que MásMóvil ha llevado a cabo en los tres primeros meses del ejercicio y que le han permitido concluir el trimestre con la suma de más de 400.000 clientes nuevos.
Sólo entre enero y marzo, el grupo de telecomunicaciones engordó su cartera con casi la mitad de los clientes que ganó a lo largo de todo el ejercicio 2017, cuando la empresa obtuvo más de 946.000 adhesiones netas, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). A cierre de marzo, MásMóvil se situaba a las puertas de los seis millones de clientes en España en menos de un año desde que diera el salto del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Mercado Continuo de la bolsa española.
Por servicios, MásMóvil sumó 257.000 líneas de telefonía móvil nuevas entre enero y marzo, e incorporó otras 143.000 líneas de banda ancha. A cierre del trimestre, la empresa contaba con 4,2 millones de clientes de post-pago, y 647.000 clientes de banda ancha.
Al mismo tiempo, Telefónica concluyó el primer trimestre con 115.800 clientes finales nuevos, incluyendo los abonados a la televisión de pago. Orange, por su parte, ganó 42.000 clientes de móvil y perdió a unos 13.000 de banda ancha.
El objetivo de MásMóvil es cerrar el año con la adhesión neta de más de 800.000 líneas
Si MásMóvil continúa con este ritmo de captación de usuarios, la compañía habrá alcanzado objetivos en el segundo trimestre del ejercicio. Su previsión es obtener “un incremento de más de 800.000 líneas netas combinadas de móvil post-pago y banda ancha”. Sólo en enero, MásMóvil captó dos terceras partes de las altas netas de clientes en banda ancha, según los datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).
El poder de atracción de MásMóvil se ha visto reforzado, principalmente, por el anuncio de la primera oferta de datos ilimitados de España. El grupo presentó una tarifa que, por 99 euros al mes, ofrece datos y llamadas sin límite, y fibra óptica. La marca escogida para el lanzamiento de esta tarifa, a la que han apodado SinFin Infinita, ha sido Yoigo, que a su vez ha sido objetivo de un reposicionamiento de marca.
MásMóvil ha dado el primer paso en el campo de las tarifas ilimitadas, una oferta que ha llegado tarde a España. El resto de operadores, no obstante, no han querido quedarse atrás y se han apresurado a presentar sus propias tarifas para contrarrestar el avance del cuarto operador.
En paralelo al lanzamiento de esta tarifa de datos ilimitados, la compañía destaca también el incremento del promedio de ingresos por usuario gracias a las “nuevas tarifas de entrada” y a la supresión de todos los descuentos promocionales, exceptuando los incentivos por tecnología. Durante la conferencia con los analistas celebrada ayer, Meinrad Spenger reconoció que operar con fuertes promociones “no es muy sostenible”.
Durante el primer trimestre del año, el grupo también ha reforzado su posición con la renovación de un acuerdo con Orange para apoyar el despliegue de su red propia de Ftth (fibra hasta el hogar) y móvil. Con este acuerdo, la teleco española prevé alcanzar los 6,5 millones de unidades inmobiliarias desplegadas con su red propia de fibra en los próximos dos años.
“Gracias al nuevo acuerdo de co-inversión firmado con Orange al principio del año, MásMóvil ha aumentado significativamente su red propia de Ftth, alcanzado los 3,7 millones de unidades inmobiliarias por la aceleración en las mutualizaciones”, expone la compañía en la presentación de los resultados del primer trimestre.
La ‘teleco’ ha renovado su acuerdo con Orange y ha firmado uno nuevo con Ericsson para mejorar sus redes
Por otro lado, la compañía acaba de sellar un acuerdo con Ericsson para mejorar la eficiencia en la expansión y actualización de la red propia. El pacto también contempla la actualización de los sistemas de soporte de operaciones de red, la virtualización de las plataformas del core network y la implementación de un sistema cloud empresarial.
De este modo, la empresa que encabeza Meinrad Spenger podrá desplegar en su red core todas las funciones necesarias para soportar técnicamente la próxima tecnología móvil. La compañía ha asegurado en un comunicado que este pacto le permite “continuar desplegando sus redes de la forma más eficiente e implementar toda esta serie de mejoras en un breve espacio de tiempo”.
MásMóvil concluyó el primer trimestre del ejercicio 2018 con unos ingresos de 337,9 millones de euros, lo que representa una mejora de 14% en relación al mismo periodo del año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente ascendió a 75 millones de euros frente a los 45,4 millones del primer trimestre del ejercicio 2017, y el resultado neto recurrente fue de 8,1 millones de euros.
A cierre de marzo, la deuda neta de la empresa de telecomunicaciones ascendía a 617 millones de euros. Sin tener en cuenta los convertibles en circulación de Provicende y ACS, esta se situaba en 356 millones de euros.