MásMóvil y Euskaltel unen fuerzas para construir una red compartida de 5G
Ambas empresas de telecomunicaciones quieren experimentar con el concepto y buscar sus ventajas. Uno de los objetivos principales es reducir los costes de la inversión que requiere el despliegue de esta tecnología.
MásMóvil y Euskaltel se convierten en aliados para dar los primeros pasos en 5G. Las dos operadoras han llegado a un acuerdo para acometer un proyecto piloto de construcción de una red inalámbrica de quinta generación compartida, en la que ambas experimentarán con el concepto y buscarán sus ventajas. Entre ellas, está el objetivo de reducir los costes de inversión necesarios para el despliegue de esta tecnología.
El proyecto de MásMóvil y Euskaltel, que ha sido presentado al concurso de pilotos 5G que organiza Red.es, cuenta también con otros socios, como el gigante sueco Ericsson, que proporcionará los equipos, y Promotora de Redes Compartidas, que opera con la marca Red Colmena, según Expansión. La iniciativa comienza con un presupuesto cercano a doce millones de euros y treinta meses de desarrollo por delante. Además, su ejecución se llevará a cabo en la localidad de Miramón, en Guipúzcoa.
También colaboran en el proyecto Tecnun, Ceit IK4, Datik, Vicomtech, Atrebo y la Compañía del Tranvía de San Sebastián, además de contar con el apoyo del Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y Tecnalia. En ese sentido, los socios prevén captar financiación del plan de pilotos de 5G que promueve Red.es, entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.
El acuerdo con MásMóvil supone una oportunidad para Euskaltel, que desde hace unos meses baraja la opción de integrarse con la teleco que lidera Meinrad Spenger, según afirmó Expansión el pasado octubre. Una integración con MásMóvil crearía un grupo con más de 2.000 millones de euros en ventas que ayudaría a la operadora vasca a recortar cuota a los grandes players nacionales.