MásMóvil y la fibra: amplía su huella a 4,1 millones de UI de la mano de Orange y Vodafone

EmpresaGrupo Masmovil

MásMóvil y la fibra: amplía su huella a 4,1 millones de UI de la mano de Orange y Vodafone

El acuerdo de coinversión firmado con Orange a principios de año, el pacto con Vodafone y el acceso a la red Neba de Telefónica han elevado la huella indirecta del grupo desde 8,3 millones de unidades inmobiliarias a 9,7 millones desde finales de 2017 a septiembre de 2018.

Descripción

Política de acuerdos para compartir gastos y reducir riesgos en la expansión de fibra. La estrategia de MásMóvil para elevar su huella de fibra hasta el hogar (Ftth, por sus siglas en inglés) se ha visto reflejada en sus últimas cuentas financieras, que señalan que, sólo en doce meses, el grupo ha conseguido desplegar su red de fibra en otras 4,1 millones de unidades inmobiliarias (UI) tras pactar con los grandes players del sector.

La huella de fibra de MásMóvil a cierre de septiembre alcanzaba 14,4 millones de UI (que incluyen hogares, locales y empresas). Esta, a su vez, se dividía en 4,8 millones de UI con fibra propia y otras 9,7 millones de UI gracias a acuerdos con terceros. La cifra representa un incremento del 39,4% en comparación con diciembre de 2017, cuando la red de fibra de la compañía alcanzaba 8,3 millones de UI.

¿Cómo se reparten estos 4,1 millones de UI cableadas nuevas? La empresa comercializó fibra gracias a contratos mayoristas con terceros en 1,4 millones de UI, mientras que en las 2,7 millones de UI restantes desplegó su propia fibra, según los datos aportados por MásMóvil ante la Comisión Nacional de los Mercados y los Valores (Cnmv).

MásMóvil había desplegado su red propia de fibra en 2,7 millones de unidades inmobiliarias

Tal despliegue de fibra no habría sido posible sin el pacto con Orange y Vodafone. A principios de 2018, la empresa selló un acuerdo de co-inversión en fibra con el operador francés por un mínimo de dos millones de hogares, que iba a permitirle “triplicar su actual red propia y alcanzar los 6,5 millones de UI desplegadas con su red de fibra en los próximos dos años”.

Ya en 2016, ambos operadores alcanzaron un acuerdo inicial para cubrir hasta un millón de unidades inmobiliarias con fibra, 500.000 por parte de MásMóvil en zonas de baja competencia, y otras 500.000 para Orange en zonas de alta competencia.

A inicios de septiembre, además, el cuarto operador español firmó otro acuerdo con Vodafone por el cual compartirán redes de fibra en hasta 1,9 millones de UI. Las consecuencias financieras y operativas de dicho pacto, que supone un fuerte impulso a la red propia del grupo español, se verán reflejadas en el último trimestre del ejercicio.

Con ello, los resultados proforma del tercer trimestre señalan que, por primera vez, la red propia de fibra de MásMóvil representará más del 40% de la huella de los nueve primeros meses de 2018, quedando repartido de la siguiente forma: 8,7 millones de UI gracias a los acuerdos con terceros, y 5,8 millones de UI cableados con red propia. MásMóvil prevé que la fibra de las 942.000 UI que incluye el pacto con Vodafone esté comercialmente operativa durante el primer trimestre de 2019.

En paralelo a los acuerdos estratégicos firmados con Orange y Vodafone, la empresa española también se apoya en la red Neba de Telefónica, por la que 39 provincias quedaron abiertas para comercialización a cierre de septiembre de 2018. Así, a finales del tercer trimestre, MásMóvil había conseguido alcanzar el 94% de su objetivo para final de año, que era alcanzar 5,1 millones de UI en fibra propia.

La apuesta de MásMóvil por la inversión en red propia conllevó un capex neto asociado de 179 millones de euros, con un coste medio de despliegue inferior a setenta euros por unidad inmobiliaria. La cifra representó también el 57% del capex neto total de los nueve primeros meses del año.

Más de un millón de líneas en nueve meses

Los últimos datos financieros disponibles señalan que MásMóvil continúa revalidando su condición de cuarto operador móvil de España. El grupo español sumó más de un millón de líneas en el acumulado de enero a septiembre, cerrando el tercer trimestre con 6,89 millones de líneas, un 36% más en comparación con el año anterior.

Las líneas de banda ancha fueron, precisamente, las que anotaron un mayor incremento en relación al mismo periodo del año anterior, con un crecimiento del 132% al pasar de 370.000 líneas a 860.000 líneas. A principios de 2017, los accesos de banda ancha de la compañía eran inferiores a 200.000.

MásMóvil lleva siete trimestres consecutivos liderando el ránking de portabilidad neta en España. Las estimaciones de la empresa apuntan a la suma de 122.000 líneas que decidieron cambiar de operador en el tercer trimestre. La buena evolución de este indicador ha animado a MásMóvil a revisar sus objetivos para final de año: el grupo prevé cerrar el ejercicio 2018 con 1.250 líneas netas entre móvil post-pago y banda ancha. Sus estimaciones iniciales pasaban por sumar 800.000 líneas.

MásMóvil concluyó los nueve primeros meses del ejercicio 2018 con unos ingresos de 1.038,3 millones de euros, un 9% más en comparación con el año anterior. En el mismo periodo, la empresa obtuvo un beneficio neto de 56,7 millones de euros, frente a las pérdidas de 148,1 millones del año anterior.

El resultado bruto de explotación (ebitda) reportado del cuarto operador móvil ascendió un 58%, desde 144,2 millones de euros a 228,5 millones. La deuda neta de MásMóvil, por otro lado, se situó en 502 millones de euros (excluyendo convertibles), lo que equivale a un apalancamiento de 1,5 veces. Si se incluyen dichos convertibles, la deuda neta del grupo rozaba los 780 millones de euros.