Mediapro acelerará en China y Latinoamérica tras la venta del 53,5% a la china Orient Hontai
El grupo chino se hace con la mayoría accionarial, en una operación que valora el 100% del grupo en 1.900 millones de euros. Jaume Roures y Tatxo Benet, que seguirán al frente de la gestión, poseerán el 12% cada uno, por el 22,5% de WPP.
Ya es oficial. Orient Hontai Capital ha formalizado hoy la compra del 53,5% de Imagina Media Audiovisual, grupo propietario de Mediapro y cuya valoración se ha situado en 1.900 millones de euros. La operación supone la salida de Torreal, Televisa y Gerard Romy, uno de los socios fundadores de la compañía. Por el contrario, Jaume Roures y Tatxo Benet controlarán el 12% cada uno, mientras que WPP mantendrá el 22,5%.
“El acuerdo preserva el acuerdo existente entre los accionistas, por el que la dirección del grupo no experimentará ningún cambio”, señala Mediapro en un comunicado. En el mismo, recuerda que la decisión de Torreal de poner a la venta su participación derivó en un “gran interés en el mercado internacional, evidenciando la sólida situación de Imagina y su potencial de crecimiento”. En total, llegaron a presentarse doce potenciales candidatos.
Roures y Benet destacan que esta operación les garantiza “un aumento significativo de su capacidad competitiva en sus mercados tradicionales de España y Europa”. Ello, a escasos dos meses de que LaLiga abra la licitación para pujar por los derechos audiovisuales de 2019-2022, y poco después de hacerse con las retransmisiones de la Serie A en Italia por 1.050 millones al año.
Mediapro aspira a aumentar su presencia en el mercado chino tras la formalización del acuerdo
El grupo de medios también aspira a aumentar su presencia en China, donde ya se ha adjudicado proyectos importantes como el diseño del parque temático de Leo Messi o la comercialización a nivel internacional del campeonato de baloncesto 3x3 más importante del país. “El acuerdo proporcionará al grupo acceso a un mercado emergente como China y la ventaja de acceder a este mercado de la mano de un socio tan importante como Orient Hontai Capital”, añade.
“Esta adquisición es un paso crucial en la expansión internacional de Orient Hontai Capital en Europa, en el marco de la estrategia One Belt, One Road. Creemos firmemente en el potencial y las perspectivas de Imagina y en el sector de la tecnología de nuevos medios en su conjunto”, ha argumentado Tony Ma, consejero delegado de la que está considerada la primera corporación de capital privado en China. “No sólo nos permitirá introducir tecnología avanzada de producción audiovisual en China, sino que también abre nuevas perspectivas de intercambio y cooperación entre China, España y Latinoamérica en campos como los contenidos, la cultura y el deporte”, entre otros.
En 2016, Imagina contabilizó un volumen de negocio de 1.540 millones de euros (sobre los 1.510 en 2015), con un ebitda de 162 millones de euros (130, 2015). Pendientes de auditar, los resultados del 2017 sugieren que el Grupo superará las cifras de 2016 (mejor ejercicio económico hasta el día de hoy), con un crecimiento de los ingresos y el ebitda que ha superado las expectativas.