Mediapro bate previsiones: factura un 7,4% más y gana 145 millones en el ejercicio 2017

EmpresaMediapro

Mediapro bate previsiones: factura un 7,4% más y gana 145 millones en el ejercicio 2017

El grupo audiovisual, controlado desde este año por el grupo chino Orient Hontai, volvió a rebajar su deuda neta pese a invertir 67 millones de euros en nuevos proyectos.

Descripción

Mediapro mantiene la senda del crecimiento. El grupo audiovisual cerró 2017 con unos ingresos de 1.649 millones de euros, lo que supone una mejora del 7,4% respecto al ejercicio anterior. Además, mejoró sustancialmente su rentabilidad, pues el resultado de explotación se disparó un 27,2% y alcanzó 206 millones de euros. El beneficio neto subió en cuatro millones, hasta 145 millones de euros.

El menor aumento de las ganancias se debe, en parte, a dos motivos. Por un lado, el nuevo recorte a los niveles de endeudamiento, que entre 2015 y 2017 ha bajado de 213 millones a 133 millones de euros. Además, fuentes del grupo explican a Palco23 que se invirtieron 67 millones de euros en nuevos proyectos. Entre otros, se ha adquirido la mayoría accionarial de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) y se ha continuado potenciando el desarrollo de negocios complementarios a los derechos deportivos, como su propio sistema de videoarbitraje.

La ampliación de sus negocios se ha traducido en un nuevo aumento de personal, pues el grupo ya emplea a 5.600 personas, un 18% más que hace un año. En los próximos meses se espera una nueva ampliación del equipo, debido a que la compra de las retransmisiones de la Serie A en Italia obligará a tener un grupo de trabajadores volcados exclusivamente en este proyecto. Y las exigencias podrían ser aún mayores si logran centralizar también la producción de los partidos, ya que en Italia es cada club el que se encarga de estos trabajos.

Mediapro invirtió 67 millones de euros en nuevos proyectos en 2017 

La entrada de Orient Hontai ha servido para poner valor a la compañía que lideran Jaume Roures y Tatxo Benet, que alcanzó 1.900 millones de euros. La gestión de derechos supone el 70% del negocio, y la diversificación geográfica conseguida este año ha sido importante. En España posee la Champions League con beIN Sports, cuya comercialización para el próximo ciclo inició ayer con la solicitud de ofertas a las distintas plataformas de televisión de pago.

Tanto Telefónica como Vodafone y Orange han advertido que no aceptarán según qué precios o condiciones para adquirir este canal, poniendo el foco en que se pague realmente por cada usuario que quiera el canal y no un mínimo garantizado. En cuanto a LaLiga, la patronal licitará próximamente los derechos del próximo ciclo, y Mediapro ya ha dejado claro que pujará y que está capacitada para rentabilizar unos paquetes que, en conjunto, Javier Tebas valora en 1.300 millones de euros.