Mediapro provisiona 10 millones de euros por el ‘Fifagate’
La compañía se ha visto implicada en el caso de corrupción en el fútbol sudamericano, por el pago de sobornos de dos exejecutivos en EEUU.
Mediapro ha decidido cubrirse las espaldas ante el posible desenlace negativo del Fifagate. Después de que dos exejecutivos de la compañía admitieran haber pagado sobornos de 600.000 dólares a cambio de asegurarse diversos contratos comerciales en Latinoamérica, la dirección ha decidido elevar las provisiones dotadas para asumir las sancione que pueda imponerle el Departamento de Justicia de EEUU.
“Habiendo entrado la investigación Fifa en su fase final, se entiende conveniente ampliar la dotación de la provisión que respecto a esta otra contingencia se tiene constituida, por prudencia; y con objeto de tener un mayor margen disponible de negociación cubierto para poder llegar a un acuerdo definitivo en este tema”, explica el grupo en sus cuentas anuales consolidadas de 2016.
La revisión de las dotaciones se hizo con posterioridad al cierre del ejercicio, pero se han incluido ya en la memoria anual. Según El Economista, la provisión realizada para este caso concreto sería de al menos 10 millones de euros, aunque la dueña de Mediapro tiene provisionadas contingencias por algo más de 20 millones.
A finales de 2015, el ya ex consejero delegado de Imagina US, Roger Huguet, admitió que, al igual que muchos otros operadores en la región, pagó comisiones irregulares a dirigentes de las federaciones nacionales para adquirir los derechos de televisión de los partidos clasificatorios para el Mundial. Entonces, la matriz ya aseguró que esas operaciones se habían hecho a sus espaldas. Además de Huguet, también ha sido suspendido Fabio Tordin, ejecutivo de Media World y otro de los implicados.
El aumento de las provisiones se realizó aprovechando la buena situación económica de Imagina, que cerró 2016 con un beneficio neto de 114,77 millones de euros, con unos ingresos de 1.534 millones de euros. En la actualidad, los accionistas negocian la venta de la mayoría accionarial al grupo chino Orient Hontai, que debería cerrarse a finales de este año o principios de 2018.