Mediaset: despliegue técnico, pruebas con Ericsson y tanteo del 4K a las puertas del Mundial
El grupo de medios gestionará todas las señales desde Rusia, donde desplegará cuatro operativos para cubrir el evento. El equipo técnico de grabación ha sido ampliado este año para ofrecer una retransmisión personalizada para España.
Faltan dos semanas para que el balón eche a rodar en el Luzhniki Stadium de Moscú. Mediaset España será el grupo encargado de retransmitir la Copa Mundial de la Fifa a través de cuatro operativos que comenzarán a ponerse en marcha entre el 4 y el 8 de junio. Todas las señales serán gestionadas desde allí y habrá una sincronización constante con Madrid, desde donde los realizadores tendrán que gestionar la emisión de más de un partido a la vez.
Mariano García Sagospe, director de estudios e infraestructuras de Mediaset España, ha explicado a Kippel01 que la compañía realizará un despliegue en cuatro localizaciones de Rusia, país donde se disputará el campeonato entre el 14 de junio y el 15 de julio. “El más importante a nivel logístico será el operativo de ocho personas que estará permanentemente en Moscú”, ha indicado.
“Desde allí gestionaremos todas las señales, tanto ida como de vuelta, vídeo y audio, y tendremos acceso a todos los archivos que nos suministra Fifa y que hemos comprado”, ha señalado Sagospe. En ese sentido, pese a que los términos económicos del acuerdo entre Mediaset y Fifa para la exclusiva del Mundial no se hicieron públicos, fuentes consultadas por el diario económico especializado en el deporte Palco23 situaron su valor en torno a los treinta millones de euros.
Mediaset España desplegará un total de cuatro operativos en Rusia una semana antes del evento
El directivo ha indicado que el espacio que Mediaset España tiene contratado en Moscú es de 63 metros cuadrados. “Ahí tendremos una pequeña redacción, el rack, un control para dar servicio al set y una cabina de locución desde donde se narrarán todos aquellos partidos del Mundial que no sean los de la Selección española”, ha explicado.
Otro operativo permanente estará instalado en la localidad rusa de Krasnodar, donde se alojarán los futbolistas de España durante la celebración del evento. “Allí montaremos un set grande, con decorado, desde donde emitiremos diariamente el programa de Deportes Cuatro, y desde donde haremos también los bloques de deporte tanto de Telecinco como de Cuatro en cada una de sus distintas ediciones”.
Otro operativo, en este caso “itinerante”, será el que se desplegará si la Selección llega a la final del Mundial. “Para ello tenemos alquiladas dos unidades móviles para la primera fase y, según el itinerario de las siguientes fases, necesitaremos una tercera unidad móvil”, ha explicado Sagospe. El cuarto operativo dependerá de la productora Super Sport, participada por Mediaset, que contará con una decena de reporteros que seguirán a las distintas selecciones.
Respecto a otros mundiales, el grupo ha añadido más cámaras a su equipo técnico, pasando de cinco a nueve, con las que personalizarán las imágenes suministradas por Fifa para el espectador de España. “Personalizamos la señal de los partidos de la Selección española con nuestras nueve cámaras, que se suman a la realización que aporta Fifa, con lo que enriquecemos esa realización”, ha asegurado el responsable de estudios e infraestructuras de Mediaset España.
“La realización de Fifa suele ser más neutra, tal y como exige la normativa –ha señalado el directivo-; en nuestro caso, no sólo mostramos lo que ocurre en el campo, sino también lo que sucede en el banquillo, en el palco o en la grada”. En el ámbito de las plataformas digitales, la compañía no ha cerrado aún ningún acuerdo para extender los contenidos a canales ajenos al televisivo, aunque no se cierra la puerta a ello.
Para Mediaset España, la ejecución del videoarbitraje (VAR), que será una de las grandes novedades tecnológicas en el Mundial de Rusia, no supondrá ningún cambio en lo que a requerimientos técnicos se refiere. “Es lo que ofrece Fifa”, ha indicado Sagospe, quien ha asegurado que la empresa no realizará ningún movimiento concreto en esta área.
La Fifa transmitirá cada uno de los 64 partidos del Mundial a resolución 4K
Por otro lado, Mediaset España mantiene en stand by para la cita de este año la emisión en Ultra Alta Definición (UHD). “A día de hoy, sí podríamos hacer la emisión 4K pero, en principio, no se ha decidido que se vaya a hacer”, ha explicado el director de estudios e infraestructuras de Mediaset España. El grupo de medios contempla cerrar acuerdos con socios a medida que avance la competición para disponer de esta tecnología.
Según Andrés Díaz, director de ingeniería de Mediaset, “estamos preparados y hemos hecho pruebas con los principales proveedores tecnológicos del mercado, como Ericsson y Harmonic”. La empresa dispone de un laboratorio de pruebas en el que, de acuerdo con el directivo, se ha contado con la colaboración de distintos actores del negocio digital.
La Fifa, por su parte, transmitirá cada uno de los 64 partidos del Mundial en UHD con imágenes de alto rango dinámico (HDR, por sus siglas en inglés). Cada encuentro del evento mundialista será cubierto con 37 cámaras, de las cuales ocho contarán con salida dual UHD/HDR. Además de la resolución, los espectadores también tendrán acceso a la realidad virtual mediante grabaciones de 360 grados.