Mediaset y Atresmedia denuncian a la SGAE por modificar el sistema de reparto de derechos de TV
Las cadenas se muestran contrarias a la modificación del sistema de reparto de los derechos que se emiten en televisión y que, de acuerdo con ambas compañías, beneficia a productoras como Warner, Sony y Universal.
Mediaset y Atresmedia dicen basta. Ambos grupos de comunicación se han unido para denunciar a la Sociedad General de Autores Españoles (Sgae) por haber modificado a través de su Junta Directiva el sistema de reparto de los derechos que se emiten en televisión, informa El Economista. El sistema, aprobado por la entidad de gestión el pasado 7 de noviembre, beneficia a productoras de la talla de Warner, Sony y Universal, según ambas compañías audiovisuales.
La decisión tomada por la Junta es ilegal, han apuntado las cadenas, puesto que la justicia les quitó la potestad para fijar las normas de reparto. El pasado 11 de octubre, el Tribunal de primera instancia número de 17 de Madrid dictaminó que la Junta no es el órgano competente para aprobar dichos sistemas de reparto, y que ha de ser la Asamblea la que dé el visto bueno a cualquier cambio. Según la Sgae, su aprobación tiene legitimidad puesto que dicha sentencia no era firme.
La entidad recurrió parte de la sentencia ante el Tribunal Supremo al no estar de acuerdo en que sea la Asamblea la que fije las normas de reparto de los derechos. A todo esto se suma el hecho de que la Sgae quiere subir los precios y fijar una tarifa plana que habilite el uso libre de los derechos audiovisuales, mientras que las cadenas prefieren pagar por lo que realmente utilizan.