Microsoft ficha a un ex de Disney y el Atleti para internacionalizar el Gsic
Javier Martínez, que en los últimos cuatro años ha trabajado en el club de La Liga, se encargará de la expansión internacional del centro de innovación en el deporte
Microsoft vuelve a reforzarse con talento del fútbol español. El Global Sports of Innovation Center (Gsic) ha fichado a Javier Martínez, hasta hace diez días responsable de experiencia del aficionado en el Atlético de Madrid. Su fichaje pretende internacionalizar la actividad del centro de innovación promovido por la multinacional tecnológica.
Martínez trabajará como asesor del organismo dirigido por Iris Córdoba, que esta semana ya ha tenido en Italia una de sus primeras experiencias internacionales. El reto es precisamente estar más cerca de los distintos ecosistemas de emprendeduría en el deporte, si bien desde el primer día han ido incorporando como socios a empresas de fuera de España.
Se trata de la segunda incorporación procedente de un club de fútbol que realizan en menos de un año. Antes de Martínez, el Gsic también había sumado a sus filas a David Rosa, que asumió la dirección de innovación del centro después de tres años y medio como director de inteligencia comercial del Valencia CF.
Actualmente, el centro tiene más de 100 socios de 13 países diferentes y en 2016 celebró 92 eventos de networking al que asistieron alrededor de 2.700 personas. La sede del GSIC se encuentra en uno de los locales conlindantes del pabellón WiZink Center de Madrid.
Fuentes conocedoras de la salida del ejecutivo argentino aseguran que ha sido pactada de forma amistosa con el Atleti. De hecho, no se descarta que pueda seguir ofreciendo asesoría externa al conjunto rojiblanco a partir de ahora, después de cuatro años como miembro del comité de dirección y de haberse culminado el traslado del Vicente Calderón al Wanda Metropolitano.
Martínez fichó por el club en febrero de 2014, cuando asumió la dirección de desarrollo de negocio, márketing y ventas, así como el área de desarrollo internacional. A finales de 2016, tras el fichaje de Íñigo Aznar como director comercial, fue reubicado a la dirección de fan experience, un cargo de menor rango, pero con la importancia que representaba que el cambio de estadio no afectara al sentimiento de pertenencia de los socios.
En su haber, figuraba el haber sido vicepresidente de márketing y ventas de Disney para el Sur de Europa entre 2001 y 2010. Hasta 2014, también ocupó distintos cargos de responsabilidad de la multinacional de entretenimiento en la Península Ibérica, Francia y los países de Benelux. Licenciado en diseño gráfico por la Universidad de Buenos Aires, también había cursado estudios en Esic e Isdi.
Tras su salida, el organigrama que encabeza Miguel Ángel Gil Marín como consejero delegado tiene tres grandes áreas. La de fútbol, que depende de Clemente Villaverde; la de administración y finanzas, que cuelga de Mario Aragón, y la de negocio, de la que dependen comunicación y márketing (Rafa Alique), explotación y operaciones (Fernando Fariza), y comercial (Iñigo Aznar).