Microsoft, reestructura fiscal: el grupo empezará a tributar en España

EmpresaMicrosoft

Microsoft, reestructura fiscal: el grupo empezará a tributar en España

La compañía debe a Hacienda más de treinta millones de euros por evasión en IVA e Impuesto de Sociedades en los ejercicios correspondientes entre 2004 y 2009.

Descripción

Microsoft cambia su estructura fiscal. Tras años operando en España y tributando en su sociedad mercantil de Irlanda, la tecnológica ha anunciado a sus clientes que empezará a pagar impuestos en el mercado español a partir del primer cuatrimestre de 2018.

La reestructuración no sólo se llevará a cabo en España, sino que también afectará a otros países europeos, entre los que se incluyen Italia, Suecia, Portugal, Dinamarca u Holanda, entre otros. Tal y como ha asegurado la compañía a Economía Digital, este giro responde a la evolución del negocio de Microsoft “del software por licencia a un sistema de servicios cloud”.

“En la medida en que los negocios digitales cambian, nuestros clientes podrán contratar localmente con Microsoft”, han asegurado desde la compañía estadounidense.

La decisión de Microsoft de empezar a tributar en España llega justo en el mismo momento en que la Comisión Europea ha presentado una propuesta para que las empresas del negocio digital tributen en el país donde operan según su volumen de negocio, y no según sus beneficios.

La propuesta del ejecutivo, impulsada por los ministros financieros de Francia, España, Italia y Alemania, será debatida por los líderes europeos en la cumbre digital de próximo 29 de septiembre, en Estonia.

Sobre Microsoft también pende la amenaza de la Agencia Tributaria, a la que debe cerca de treinta millones de euros por evasión en IVA e Impuesto de Sociedades en los ejercicios fiscales de 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009.