Microsoft rompe la barrera del medio millón de Xbox One vendidas en España en 2017
La división de videojuegos Xbox ha potenciado las ventas de su producto estrella gracias al espaldarazo del Black Friday, la campaña navideña y el lanzamiento de Xbox One X.
Microsoft golpea el mercado español. La compañía estadounidense rompió la barrera del medio millón de ventas de Xbox One en 2017, tras incrementar en un 26% las 428.000 unidades que había comercializado a cierre de 2016. Según ha asegurado Fernanda Delgado, directora de Xbox España, a Kippel01, las ventas se han visto potenciadas “por el Black Friday, la campaña navideña y también por el lanzamiento de la nueva consola, Xbox One X”.
De acuerdo con la directiva, el balance de Xbox del año pasado “ha sido excelente”. Delgado, que ha señalado que la empresa creció un 16% en 2017, ha reconocido que España es un territorio en el que PlayStation cuenta con mucho respaldo, lo que provoca que la base de usuarios de Xbox One sea “más baja en comparación con otros países”.
La ejecutiva ha apuntado que a ello se suma el hecho de que “mucha gente sigue sacándole partido a Xbox 360”, la antecesora de One. Delgado ha destacado Reino Unido, Estados Unidos, Australia y México como principales países “donde hay una hegemonía de Xbox”.
Fernanda Delgado cree que el servicio de suscripción Xbox Game Pass permite al usuario “abrir su espectro y probar otros juegos”
Como parte de su estrategia por conquistar al consumidor, la compañía se encuentra en plena promoción de su servicio de suscripción Xbox Game Pass. La semana pasada, la división de videojuegos de Microsoft anunció que todos los juegos exclusivos de la compañía aterrizarán el día de su lanzamiento directamente en la plataforma. De este modo, los usuarios tendrán acceso a los títulos triple A desarrollados por los estudios internos de Microsoft a un precio de diez euros al mes.
Se trata de una apuesta muy sólida por virar hacia un nuevo modelo de consumo de videojuegos, con una inspiración muy clara en plataformas de contenidos on demand, como Netflix o HBO. El servicio, que fue lanzado en mayo de 2017, permite a los usuarios de Xbox One jugar siempre que deseen a un título mientras estén pagando la suscripción, por lo que no necesitarán comprar un videojuego necesariamente a partir de ahora.
Ante el riesgo de que el modelo de suscripción reste ventas a los juegos, Delgado cree que ambas opciones convivirán y “va a depender mucho del gusto del consumidor”. Según la directiva, “en España hay mucha gente que sólo juega a cinco títulos”, por lo que “este servicio da la opción de abrir un poco más el espectro y probar otros juegos”.
El primer videojuego en beneficiarse de esta nueva estrategia será Sea of Thieves, el título de piratas desarrollado por Rare que verá la luz el próximo 20 de marzo. Los siguientes serán State of Decay 2, ambientado en un apocalipsis zombi, y Crackdown 3, la nueva entrega de una de las grandes franquicias de la compañía. A partir de ahora, las grandes superproducciones estarán al alcance de los usuarios a precio de suscripción.
Para la compañía, esta es una manera de ofrecer un servicio ad hoc como alternativa al negocio físico. “Xbox quiere ser un omnichannel para el consumidor -ha afirmado Delgado-; la mayoría de las veces, un retail es conveniente pero existen casos en los que no, por lo que no queremos penalizar a un consumidor por estar lejos de una tienda física”. Por ello, el modelo de suscripción “tiene mucho sentido”, ha opinado la ejecutiva, ya que “con una suscripción llegamos a un público que podría no acceder a un determinado juego en una tienda”.
De cara al futuro, Delgado ha asegurado que Game Pass “se volverá más estratégico”. El objetivo de la división Xbox para 2018 pasa por aumentar la cuota de ventas de Xbox One X, así como el número de jugadores que disponen de Xbox Live (el servicio online de pago de la plataforma). “Vamos a crecer a doble dígito en los próximos seis meses”, ha apuntado la ejecutiva, quien ha señalado que esperan aumentar el número de usuarios que pasan de PlayStation a Xbox One.
Fernanda Delgado: “Xbox quiere ser un ‘omnichannel’ para el consumidor”
En ese aspecto, y siendo Microsoft una empresa de gran consumo y venta business to business (B2B), Xbox apuesta por promocionar sus productos a través del área digital y campañas de CRM (customer relationship management) que, según la directiva, “no son campañas de televisión tan visibles pero llegan mucho más a nuestro target”.
Microsoft gana músculo financiero
El negocio de Microsoft ganó envergadura en el primer trimestre del ejercicio 2018. La compañía estadounidense obtuvo un beneficio neto de 6.576 millones de dólares (5.654 millones de euros) a escala global, un 16% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, la empresa de Redmond facturó un 12% más entre agosto y octubre de 2017, hasta 24.538 millones de dólares (21.100 millones de euros). El beneficio reportado por la división de gaming aumentó un 1%, mientras que los ingresos por software y servicios de Xbox crecieron un 21%.
Fernanda Delgado: “Xbox quiere ser un ‘omnichannel’ para el consumidor”
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.