Kippel01

Motorola España descabeza su filial: Javier Pérez, director del sur de Europa, abandona el grupo

Empresa

Motorola España descabeza su filial: Javier Pérez, director del sur de Europa, abandona el grupo

La subsidiaria del grupo estadounidense Motorola Solutions redujo personal, facturación y beneficio en el ejercicio fiscal 2015.

Descripción

Relevo en Motorola Solutions en España. La filial de grupo estadounidense, especializado en servidores y redes de telecomunicación, pierde a una de sus piezas claves en Europa. Javier Pérez Pérez, hasta ahora director del sur de Europa de Motorola Solutions y presidente de la subsidiaria española, ha decidido abandonar la compañía para emprender nuevos proyectos empresariales, tal y como ha explicado el propio ejecutivo a Kippel01.

La salida de Pérez, que se hizo efectiva el pasado diciembre, ha supuesto la pérdida de un directivo histórico para la filial española de Motorola Solutions. Pérez lleva cerca de veinte años en el sector tecnológico. El ejecutivo inició su carrera en Symbol Technologies, un grupo de telecomunicaciones que pasó a manos de la compañía estadounidense en enero de 2007 y por el que pagó 3.900 millones de dólares.

En 2005, Pérez se unió al equipo de Motorola Solutions como responsable de ventas en España de la compañía estadounidense, un cargo que desempeñó durante más de nueve años y desde el que capitaneó acuerdos estratégicos con grupos como Zara, El Corte Inglés o Correos, entre otros.

Pérez fue ascendido hasta llegar director del sur de Europa en 2009, poniéndose al frente de un negocio presente en más de diez países y con un equipo compuesto por más de cincuenta trabajadores. Ahora, Pérez dejará el relevo a Felix Montañes Pazos, que asumirá el cargo de presidente de la sociedad española, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.


Motorola Solutions es uno de los brazos del antiguo grupo Motorola que está especializada en servidores y redes de telecomunicación. En 2011, la compañía estadounidense fue divida en dos grupos independientes: por una parte, Motorola Solutions; y por otra, Motorola Mobility, la división de desarrollo y la comercialización de teléfonos móviles que en 2011 pasó a manos de Google.

El gigante estadounidense mantuvo el negocio móvil de Motorola en su poder hasta 2014, cuando decidió vendérselo a la compañía china Lenovo por apenas tres millones de dólares, un 76% menos de lo que le había costado.

El gigante estadounidense desembolsó cerca de 12.500 millones de dólares para hacerse con más de 17.000 patentes de Motorola Mobility, que finalmente no resultaron útiles para Google. Tal y como dijo en su día la compañía californiana, “los productos de Motorola que heredamos no estaban realmente a la altura, no eran innovadores”.


Motorola Solutions, sin embargo, siguió su propio camino independientemente de la evolución del negocio móvil. Grupo Motorola, que empezó a operar en 1920 de la mano de los hermanos Paul y Joseph Galvin, fue uno de los grupos pioneros en el desarrollo de radios. En 1973 desarrolló uno de los primeros sistemas de teléfonos portátiles y una década más tarde lanzó el primer móvil comercial.

La compañía aterrizó en España el 3 de diciembre de 1985. Domiciliada en Madrid, el socio único de la sociedad española es Motorola Solutions, que controla el 100% de las participaciones y tiene su sede en Estados Unidos. Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la compañía contaba con una plantilla de 23 trabajadores en 2015, una quincena menos que el año anterior. De los que se fueron, la mayor parte eran directivos y técnicos.

Durante el ejercicio 2014, la sociedad española se desprendió de su línea de negocio Enterprise, que vendió a Zebra Technologies Spain por un importe de 4,25 millones de dólares (3,38 millones de euros). Con la operación, veinte trabajadores de la filial española fueron traspasados.

En el siguiente ejercicio, la filial española pasó de registrar unas ventas de 2,94 millones de euros en 2014 a facturar sólo 705.002 euros en 2015, un 76% menos. La compañía destinó sólo 202.459 euros a la compra de mercaderías, mientras que en 2014 gastó 1,54 millones de euros en esta partida. El grupo también disminuyó sus ingresos por prestaciones de servicios un 57%.

Como consecuencia de la disminución de su actividad, Motorola España también redujo el crecimiento de su beneficio neto, que se contrajo un 61,8%, hasta 1,15 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo se situó en 1,4 millones de euros.

El endeudamiento a largo plazo de la compañía el ejercicio 2015 se cifró en 24.402 euros, agrupados como provisiones del grupo. En total, el grupo acumulaba una deuda de 668.102 euros. Por otra parte, la subsidiaria de Motorola registró un patrimonio neto de 8,6 millones de euros y contaba con un capital de 1,39 millones de euros a cierre del ejercicio.

Perdiendo fuelle en España, manteniendo el pulso en Estados Unidos

Si la filial española de Motorola Solutions parece estar de capa caída, la matriz estadounidense mantiene el pulso en su mercado local. Según los últimos datos disponibles, la compañía, que cotiza en la bolsa de Nueva York, concluyó el ejercicio fiscal 2016 con unas ventas de 6.038 millones de dólares (5.595 millones de euros), lo que se tradujo en un incremento del 6% en comparación con el año anterior.

Por el contrario, Motorola Solutions alcanzó un beneficio de 562 millones de dólares (520,7 millones de euros) en dicho ejercicio, un 8% menos que el año anterior, cuando registró unas ganancias netas de 613 millones de dólares (568 millones de euros). En 2014, el grupo estadounidense, dirigido por Gregory Q. Brown, había llegado a registrar un beneficio de 1.300 millones de dólares (1.204,7 millones de euros).