La mexicana Motti toma el control de su filial a las puertas de lanzar su nueva plataforma
Miguel Gómez, fundador de la empresa mexicana, se pone al frente de la filial en España y reduce la estructura a una oficina de representación. En paralelo a ello, la compañía ultima los detalles de su propia plataforma centrada en tecnología IoT.
Motti da un paso atrás en el mercado español. Su fundador y consejero delegado, el mexicano Miguel Gómez, ha decidido reestructurar el equipo con el que operaba en el mercado español y ponerse al frente de la filial española. Según ha explicado el directivo a Kippel01, el próximo paso es convertir la subsidiaria de España en una oficina de representación comercial.
Motti, que ofrece un servicio especializado en tecnología beacons, desembarcó en España en 2015 de la mano de un socio local con el objetivo de ganar ventaja sobre la debilidad del peso mexicano y por afinidad local. Finalmente, Gómez ha decidido cortar por lo sano por falta de entendimiento con los socios.
“De momento me quedo con la titularidad de la empresa, pero estamos buscando líderes comerciales en España para el próximo lanzamiento de nuestra plataforma”, ha asegurado Gómez. El empresario ejercerá como consejero delegado de la filial española durante el resto del año, pero una vez esté todo asentado, empezará a buscar un nuevo equipo para el país.
Y es que en paralelo a la reestructuración de Motti en España, la compañía ultima los preparativos de su nueva plataforma, que se estrenará de forma simultánea en México y en el mercado español. “Se trata de una plataforma basada en el Internet de las Cosas totalmente escalable”, asegura Gómez, quien confirma que la empresa ha recibido el apoyo inversor de un grupo en el mercado latinoamericano. Para el lanzamiento de esta nueva plataforma, Motti ha contado con el apoyo financiero del family office P4.
“Vivimos en una época muy compleja donde nadie tiene tiempo para nada”, reflexiona Gómez. Esta es una de las premisas que han marcado el nuevo lanzamiento de Motti, una plataforma basada en la tecnología Internet de las Cosas con el foco puesto en tres grandes nichos: retail, agricultura y transformación digital de las empresas.
Según explica el consejero delegado de Motti, algunas de las soluciones aplicables al primer sector permitirán la interacción con sus clientes. “Imagine un supermercado en el que puede tomarse un selfie y participar en un concurso, o aplicar la realidad aumentada en un museo”, expone Gómez.
El directivo asegura que la interacción irá más allá del simple contacto con el cliente. “Creamos una base analítica para analizar el comportamiento de los usuarios y poder diseñar una estrategia más personalizada, con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente”, cuenta el empresario.
En el campo de la agricultura, por ejemplo, Motti se encargará de instalar sensores en la tierra y controlar el vuelo de drones por el área para cruzar datos y comprobar el estado de los cultivos. “El objetivo es hacer más eficientes los cultivos”, expone Gómez. De esta forma, el agricultor puede saber cuál es la necesidad exacta del naranjo número 102, y ver en qué difiere de la del naranjo que está a diez metros, por ejemplo.
Por último, Motti también entrará de lleno en uno de las tendencias en auge: la transformación digital de las empresas. “Impulsaremos el desarrollo a medida de soluciones para lograr la digitalización de estas compañías”, cuenta el consejero delegado del grupo mexicano. A modo de ejemplo, Gómez destaca la digitalización de las cafeterías de empresa para que los proveedores puedan saber exactamente qué están sirviendo.
Motti nació en 2013 de la mano de Miguel Gómez, quien antes de fundar su propio proyecto trabajó en empresas como Televisa, Deloitte, Unilever, Chocolates Turin y Axa. En la actualidad, el directivo es socio de MGS Venture Management. Entre sus próximos objetivos destaca su salto a Colombia y Estados Unidos para 2018, así como la incorporación de cinco nuevos miembros al equipo antes de que finalice el año.