Moviepass agenda su entrada en España en 2019 para replicar el ‘modelo Netflix’ en el cine
La empresa está liderada por Mitch Lowe, quien fue vicepresidente de negocio y alianzas de Netflix hasta 2003. La compañía ofrece una tarifa de 9,95 dólares al mes para ver una película al día en las salas de cine de Estados Unidos.
Coger el modelo de Netflix y replicarlo en el ámbito de los cines. Moviepass ha logrado hacerlo realidad en Estados Unidos y pretende expandir sus servicios a España a partir del próximo año. La compañía fue fundada en 2011, pero no fue hasta 2017 cuando se popularizó con el lanzamiento de una tarifa que permite al usuario ver una película al día en los cines por 9,95 dólares al mes.
Mitch Lowe, consejero delegado de Moviepass, conoce bien el concepto. El ejecutivo formó parte del primer equipo directivo de Netflix, empresa la que se unió en 1998, y donde ocupó la vicepresidencia de desarrollo de negocio y alianzas hasta 2003. Posteriormente, fue presidente de Redbox, que ofrece un servicio de alquiler de películas.
Lowe reconoce a Cinco Días que por poco Moviepass no entra en quiebra este verano. Su matriz, Helios and Matheson Analytics, abona el precio íntegro de la entrada de cine, cuyo coste medio se sitúa en unos 9,15 dólares. En ese sentido, la compañía apenas ganaba dinero si el usuario iba una sola vez al cine, mientras que a partir de la segunda vez las pérdidas crecían a un ritmo de más de 20 millones de dólares (17 millones de euros) mensuales.
Moviepass tuvo problemas de efectivo a la hora de abonar el precio de las entradas de cine
Moviepass tomó cartas en el asunto y limitó la asistencia a una sola película al día, impidiendo ver más de una vez el mismo filme. Asimismo, desde julio cobra un suplemento para algunas de las películas más taquilleras. Lowe reconoce que su empresa ha tenido “problemas de efectivo”, aunque asegura haber superado esa crisis, sobre todo tras haber captado 65 millones de dólares (56 millones de euros) en septiembre.
Además de España, Moviepass tiene previsto lanzar su servicio también en Brasil y Colombia, siendo estos tres los primeros mercados en los que planea desembarcar. “Este es un negocio que funciona muy bien en países donde la industria del cine está fragmentada, y creo que en España irá bien”, ha indicado Lowe al diario. En cambio, países como México o Canadá no acogerían igual el modelo ya que, según el ejecutivo, tienen duopolios que se reparten la mayoría del mercado.
El lanzamiento de la tarifa plana fue clave para el crecimiento de Moviepass. La compañía tenía 20.000 suscriptores en agosto de 2017 y consiguió elevar esa cifra hasta el millón a final de ese año tras lanzar la suscripción mensual. En abril de este año, la empresa ya tenía tres millones de usuarios.