Movistar instalará antenas radioeléctricas en los hogares en su camino hacia el 5G

EmpresaTelefonica

Movistar instalará antenas radioeléctricas en los hogares en su camino hacia el 5G

La compañía española prevé instalar antenas móviles en los routers de los hogares con el fin de proveerse de una mayor capacidad de absorción de tráfico, así como del número de dispositivos conectados.

Descripción

Movistar inicia su andadura hacia el 5G. La empresa de Telefónica, ha decidido que pasar por los hogares españoles se antoja clave para poder garantizar el correcto despliegue de la quinta generación de banda ancha móvil. La visión de la compañía es que los routers de sus clientes pueden reconvertirse en plataformas para su red, según Expansión.

La idea de Movistar pasa por instalar una antena a modo de nodo radioeléctrico, técnicamente conocido como femtocelda, que permitirá una mayor absorción del aumento del tráfico, así como del número de dispositivos conectados. El usuario pasaría a proveer a la compañía de una infraestructura de redes de fibra óptica, así como de suministro eléctrico y protección antivandálica.

El problema que a priori se presenta ante esta posibilidad es el coste de los nuevos equipos, que podrían alcanzar los 500 euros. Para Movistar no será imprescindible añadir dichas mejoras radioeléctricas en todos los hogares y locales, sino en aquellos que ofrezcan buena cobertura en las vías públicas.

Movistar, que dispone de casi seis millones de clientes de banda ancha fija en España, prevé iniciar pruebas piloto en localidades medianas con este tipo de productos a lo largo del año. Ello servirá a la empresa para diseñar los equipos comerciales 5G, cuyo despliegue podría comenzar en 2019.