Movistar+ mantiene el oro con 3,9 millones de accesos pero sólo un 0,8% más de ingresos
La compañía española ingresó 426,62 millones de euros a través de Movistar+, apenas un 0,8% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Al mismo tiempo, Vodafone elevó sus ingresos un 10,7%; Orange, un 55,2%, y Euskaltel, otro 51,5%.
Mantiene el oro, pero estanca sus ingresos en el primer trimestre. Entre enero y marzo, Movistar+ consolidó su posición en el podio de los operadores de la televisión de pago en España, pero registró el menor incremento interanual desde 2014 al obtener unos ingresos de 426,6 millones de euros, sólo un 0,8% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Tras superar los 370,03 millones de ingresos en el segundo trimestre de 2015, la facturación de Movistar+ ha crecido, trimestre a trimestre, por encima del 3,5%. En el cuarto trimestre de 2016, los ingresos de la televisión de pago de Telefónica anotaron un alza del 22,3% en relación al año anterior, hasta 420,6 millones de euros, y en los trimestres posteriores registraron incrementos del 11%, del 9,8% y del 8%, respectivamente.
A finales de 2017, Movistar+ comenzó a frenar con una subida del 2,67% de sus ingresos, hasta 431,8 millones de euros, y cerró marzo con 426,62 millones. El aumento de abonados repercutió sobre el margen del grupo, ya que la empresa puso el broche final a marzo con 3,93 millones de accesos, un avance del 2,2% en comparación con el último trimestre de 2017 y más de la mitad de los 6,72 millones de abonados que hay en España.
El vídeo bajo demanda supone más del 18% del consumo de la oferta de Telefónica
En España, los casi cuatro millones de accesos a su plataforma de televisión de pago dan servicio a más de diez millones de personas, según un estudio interno de Movistar+. El dato representa una quinta parte de toda la población española. Además, casi el 80% de los usuarios ha hecho uso en algún momento del consumo a la carta y el 60% ha accedido al vídeo bajo demanda.
El vídeo bajo demanda supone más del 18% del consumo de la oferta de Telefónica, de acuerdo con la compañía. El eje de transformación del servicio de Movistar+ ha girado en torno a la mejora de la experiencia de usuario. El grupo ha personalizado y segmentado el servicio para perfeccionar el conocimiento de las funcionalidades y los contenidos en función del perfil del cliente. Gracias a esa apuesta, más de dos millones de clientes de la plataforma consumen sus contenidos en diferentes dispositivos.
Es poco probable que los ingresos de Movistar+ continúen estancados en los próximos trimestres. En los últimos meses, la compañía se ha hecho con todos los derechos del fútbol para el próximo ciclo audiovisual y, además, ha sellado un acuerdo con Netflix para integrar los contenidos de la plataforma estadounidense en Movistar+.
En paralelo, Vodafone ingresó 62,3 millones de euros gracias a la televisión de pago, un 10,7% más en comparación con el primer trimestre de 2017, aunque redujo su base de accesos en un 0,6%, hasta 1,39 millones. La decisión del operador de no acudir a la compra de los derechos del fútbol le pasó factura no sólo en esto, sino que también se vio reflejada en su cuota de líneas de voz y banda ancha móvil.
Pese a ello, desde el grupo británico han asegurado en reiteradas ocasiones que la base de clientes que permanecían con la teleco por su oferta de fútbol es minoritaria y que no le compensaba pagar los precios del fútbol por intentar retener esa parte de clientes.
Orange, que ingresó unos 31,4 millones de euros por esta misma vía, anotó un incremento del 55% y Euskaltel, con un negocio minoritario de 9,6 millones, un 51,5% más. El operador galo, que dejó claro desde el primer momento que pagaría por los derechos del fútbol, aumentó sus accesos en un 2,2%. El grupo vasco, por su parte, ganó un 1,8% más de accesos.
En el primer trimestre, los ingresos globales de la televisión de pago ascendieron a 556,56 millones, un 6% más en comparación con el mismo trimestre del año anterior, pero un 1,32% menos en comparación con los datos de cierre de 2017. Movistar+ aportó el 76,6% de los ingresos de la televisión de pago en España entre enero y marzo, seguido por Vodafone (11%), Orange (0,5%) y Eusktaltel (0,1%).