Movistar pierde el ‘trono’ como la marca más valiosa de España en 2017
La teleco se resiente en el ránking bienal elaborado por Interbrand, en el que la empresa gallega Zara se ha aupado a la primera posición. Movistar es la única empresa del sector de las telecomunicaciones que aparece en la lista.
Movistar, destronada. La empresa, propiedad de Telefónica, cae al segundo puesto en favor de Zara, que se ha encumbrado como la enseña más valorada, según el informe Best Global Brands 2017 de Interbrand.
El valor de Movistar, que la consultora cifra en 10.646 millones de euros, cae un 12% desde la última edición del informe de 2015. La teleco es la única empresa de su sector presente en la clasificación, donde no aparece ninguna compañía tecnológica.
Tras Zara, que aumenta su valor de marca un 45% hasta 15.452 millones de euros, y Movistar, se sitúan Banco Santander, BBVA y Bershka como las empresas mejor valoradas en España. Banco Santander, que destina alrededor de 1.300 millones de euros al año a la implantación de tecnologías en su negocio, está valorada en 5.576 millones de euros; mientras que BBVA, que sueña con ser el Amazon y Netflix de la industria financiera, incrementa su valor un 11% hasta 4.694 millones de euros en 2017.
El valor de Movistar decrece un 12% en 2017, hasta 10.646 millones de euros
Las cinco primeras marcas del ránking están valoradas en 37.783 millones de euros, un 70,7% del total. El sector más representado en la lista es el de banca y servicios financieros, y la moda la industria más valiosa. El valor total del ránking alcanza los 53.472 millones de euros, lo que representa un aumento del 11,7% respecto a 2015, cuando este fue de 47.869 millones de euros.
Además, Interbrand dedica una mención especial a cinco enseñas a las que cataloga como Brands to Watch. Se trata de marcas disruptivas que “en pocos años han roto con los esquemas preestablecidos y están cambiando las normas de sus respectivos sectores”.
Entre ellas se encuentran Cabify, que recientemente inyectó junto a Varo 420.400 euros en su filial Vector Ronda Teleport, y Glovo, que el pasado mes lanzó un nuevo servicio de compra en supermercado. Las otras tres empresas incluidas en este espacio son Hawkers, RoomMate y El Ganso.
Cabify y Glovo se cuelan en el radar de Interbrand como las marcas más disruptivas en 2017
Según Nancy Villanueva, directora general de Interbrand Madrid, las marcas españolas “han superado un contexto muy complicado de crisis económica, saliendo reforzadas si cabe, gracias a los procesos de internacionalización que han desarrollado, a estrategias de negocio claras y a la apuesta por la innovación tecnológica”.
En ese aspecto, Gonzalo Brujó, consejero delegado de Interbrand para las regiones de Emea y Latinoamérica, considera que “muchas de estas marcas forman parte de la vanguardia mundial y están a punto de alcanzar nuevas e importantes dimensiones, por lo que es merecido prestarles atención y reconocimiento internacional”.