Mr Jeff seduce a los fundadores de Ticketbis y capta doce millones de dólares para su expansión

Empresa

Mr Jeff seduce a los fundadores de Ticketbis y capta doce millones de dólares para su expansión

Brasil origina el 40% de los ingresos de la start up española, que ofrece servicios de lavandería on demand y cuenta con una red de mil lavanderías en modelo franquiciado en siete países. Su objetivo es finalizar 2019 con operaciones en treinta mercados y dar el salto a Asia.

Descripción

Mr Jeff da paso a un nuevo año con un ambicioso plan de expansión y el capital necesario para conseguirlo. La start up española cerró a finales de diciembre una ronda de financiación de doce millones de dólares (10,48 millones de euros) con el que ha abierto su capital a All Iron Ventures, el fondo de los fundadores de Ticketbis.

Ander Michelena y Jon Uriarte están detrás de dicho fondo, que ha liderado la operación de Mr Jeff. En esta, la empresa también ha contado con el respaldo de sus inversores actuales, entre los que se encuentran el fondo ruso Addventure Fund, tal y como ha confirmado Eloi Gómez, cofundador y director ejecutivo de la start up, a Kippel01.

Mr Jeff es una empresa tecnológica que dio sus primeros pasos en 2015 con un servicio online de tintorería y lavandería, ofreciendo la recogida y devolución del pedido a través de servicios puntuales (on demand) o recurrentes. Desde hace menos de un año, la empresa se ha decidido a asaltar el canal offline con la franquicia de lavanderías a pie de calle, de las que gestiona ya más de mil en los siete países en los que opera.

En la actualidad, Mr Jeff opera en Brasil (su primer mercado por tamaño, tanto de lavanderías franquiciadas como de ingresos), México, Colombia, Perú, Chile, España y Argentina. Su próximo objetivo es entrar en Panamá, Costa Rica y Uruguay, así como iniciar operaciones en el mercado asiático.

“Nos estamos fijando en mercados donde el hábito de acudir a las lavanderías está instaurado”, explica Gómez. Países como Indonesia o Turquía serían un ejemplo, indica el cofundador de Mr Jeff, que asegura que la estrategia de la start up pasa por cerrar el presente ejercicio estando presente en treinta países.  

“Hemos demostrado que el modelo de negocio y la red de franquicias Mr Jeff se trata de un proyecto validado en un sector estratégico y que ofrece la oportunidad de crear un modelo replicable en industrias fragmentadas”, asegura su cofundador.

Mr Jeff fue fundada en 2015 por Gómez, que ejerce como director ejecutivo de la start up, Adrián Lorenzo, director de tecnología, y Rubén Muñoz, director de operaciones de la empresa. Los tres emprendedores coincidieron en su etapa universitaria, donde ya dieron sus primeros pasos en el mundo empresarial con la venta de sudaderas (empresa vendida posteriormente a una universidad).

Unos años de consultoría (donde la necesidad de planchar camisas sentó la base de Mr Jeff) y una segunda empresa vendida fueron los precedentes de la start up, que vio la luz en Valencia bajo el paraguas de Bbooster. Desde entonces, el equipo de la empresa ha ido creciendo hasta los 160 trabajadores de los que consta ahora.

El objetivo para este año es elevar este número por encima de 350, todos ellos ubicados en Valencia. La velocidad a la que crecerá la compañía en los próximos meses es un motivo de peso para tener a todos los empleados bajo un mismo techo y poder definir bien cómo se ejecutan los procesos, indica Gómez. Los encargados de cada mercado viajan, como mínimo, una vez al mes al mercado asignado.

Mr Jeff busca también fortalecer su posición en los mercados los que ya está, combinando el crecimiento con el control del negocio. El área de las franquicias será un apoyo importante y la idea pasa por cerrar 2019 con más de 2.000 franquicias. Brasil concentra el 40% de los franquiciados, seguido por México (20%) y Colombia (15%), apuntan desde el grupo. Mr Jeff compró Lava é Leva, la mayor franquicia de lavanderías de Brasil, en agosto de 2018.

¿Por qué entrar en el negocio de las franquicias? En primer lugar, escalar era complicado teniendo en cuenta la escasez de lavanderías con las que asociarse, lo que llevó a la compañía a pensar en montar sus propias fábricas de lavandería (lo que iba a representar una inversión aproximada de cinco millones de euros por instalación).

Desechada la idea por su elevado coste, Mr Jeff dio optó por abrir sus propias lavanderías para reducir los tiempos de entrega. De esta forma podía asegurar la calidad de los pedidos, simplificar la logística y, además, atraer a clientes offline. Tras darle una última vuelta, la empresa optó por franquiciar directamente y evitar lo que Gómez llama una “competencia desleal” con sus propios centros.

Los ingresos de Mr Jeff llegan por dos vías. En España, la empresa obtiene una comisión del 11% de los ingresos que genere el local siempre que facture más de 8.000 euros al mes. En Latinoamérica, cobra un feed recurrente mensual por su tecnología (entre otros). Una parte la cobra por anticipado, de entrada.

Desde su fundación y teniendo en cuenta la ampliación firmada en diciembre, Mr Jeff ha recaudado ya más de quince millones de dólares (13,1 millones de euros) de financiación. Entre sus socios se encuentran Alberto Armengol (consejero delegado de Doctoralia), Jeroen Merchiers (director general de Airbnb Europa, Oriente Medio y África) y Kim Jung (consejero delegado de NX Corp).

Gómez no descarta volver a recurrir al capital privado en el presente ejercicio, si bien incide en que no es la intención del grupo. “Mr Jeff es rentable, si lo hacemos será para contractar más perfiles, pero no por caja”, concluye Gómez. La empresa asegura que ha multiplicado por más de cuatro los ingresos del año anterior, de los que no facilita datos absolutos.