N26, objetivo 2020: un millón de clientes en España y primeras alianzas comerciales en el país
La estrategia a medio plazo del banco móvil alemán en el mercado español pasa por ofrecer productos de terceros mediante su aplicación, opción que prevé introducir entre 2019 y 2020. La compañía captó 160 millones de dólares a principios de año.
Los actores de la revolución digital de la industria financiera empiezan a concretar sus planes. El banco móvil alemán N26, que regresó a España a finales de 2017, sube su apuesta por el mercado español con dos objetivos claros para 2020: superar la barrera del millón de clientes en el país y conseguir sus primeros partners comerciales para cimentar su futuro marketplace financiero.
La oferta de N26 en España es, de momento, sencilla: dos tipos de cuentas, una gratuita y otra por 9,90 euros al mes con seguro incluido con tarjeta de débito incluida. La compañía lleva meses introduciendo otros tipos de productos financieros en su plataforma (depósitos, inversión…) en otros países, y su próximo objetivo es hacer lo mismo en España.
Para ello, no obstante, necesitan una base de usuarios sólida, explica Francisco Sierra, responsable de N26 en España, a Kippel01. De momento, el grupo alemán confirma que habrá alcanzando los 100.000 usuarios antes de que finalice el año y que, al ritmo que van, a finales de 2020 estarán en el millón de usuarios.
N26 prevé alcanzar los 100.000 usuarios en España antes de que finalice el año
“Somos una empresa tecnológica con una licencia bancaria, nuestro foco está completamente centrado en la experiencia de usuario en el móvil”, indica el directivo, que tomó las riendas del negocio en España el pasado enero. “Creceremos centrados en tecnología y en diseño, el banco busca crecer captando y manteniendo cautivo al usuario -explica Sierra-; nosotros no seremos un gran banco que ofrezca todos los servicios financieros porque no se puede ser bueno en todo, nuestro objetivo es ser los mejores interactuando con el cliente”.
Al poner el foco en la experiencia de cliente, N26 busca convertirse en la plataforma móvil que el usuario utilice a diario. “No puedo asegurar la fecha exacta, pero el objetivo es planteárnoslo a partir del año que viene, y si no está el año que viene, estará el siguiente 100% seguro”, afirma Sierra.
En este sentido, BBVA anunció el pasado viernes la apertura de su aplicación móvil a productos de otras entidades financieras, permitiendo a sus clientes agregar a su plataforma los productos que tengan contratos con otros bancos. Asimismo, incluye la información de estas aplicaciones de terceros en Bconomy, una herramienta utilizada para analizar los ingresos y gastos de los usuarios.
El banco móvil prevé reunir un equipo de cien personas en Barcelona en los próximos meses
De momento, N26 cubre sus costes gracias a la comisión que obtienen mediante las transacciones con tarjeta en los comercios en España y la cuota mensual de la tarjeta con seguro. Desde la compañía alemana estiman que, al no contar con la estructura de los bancos tradicionales, sus costes son entre veinte y treinta veces menores que los de las entidades financieras tradicionales.
El grupo, además, ha optado por instalar su segundo hub tecnológico europeo en Barcelona. “La pata tecnológica de Berlín es muy fuerte pero queremos poder atraer el mejor talento tecnológico de Europa -apunta Sierra-; habrá gente que no querrá ir a Berlín, pero seguramente sí querrá venir a Barcelona”. N26 espera reunir a un equipo de cien profesionales en los próximos meses.
¿Y sus previsiones de facturación? “No buscamos la rentabilidad con pocos clientes, nuestra meta es llegar a muchísimos clientes”, indica el directivo, que sostiene que la evolución de la industria financiera será tan rápida en los próximos años que “encontraremos formas de brindar servicios que la gente esté dispuesta a pagar”.
N26 nació en Berlín (Alemania) en 2013 de la mano de Valentin Stalf y Maximilian Tayenthal. Desde entonces, el banco móvil alemán ha recaudado más de 215 millones de dólares (183,2 millones de euros) con el respaldo de inversores como Allianz, Tencent, Horizons Ventures, Valar Ventures, miembros de la junta directiva de Zalando y Earlybird Venture Capital.