Netflix ‘apuntala’ su equipo para España con talento de Deezer, HBO y Warner Bros

EmpresaNetflix

Netflix ‘apuntala’ su equipo para España con talento de Deezer, HBO y Warner Bros

La plataforma estadounidense de streaming, cuyo campamento base se ubica en Ámsterdam, ha incorporado a Pablo Skaf (márketing), Olivia Fernández (publicity) y Marisol Kalina (finanzas).

Descripción

El peso del mercado español en la estrategia de Netflix se hace cada vez más evidente. En los últimos dos meses, el grupo estadounidense ha decidido reforzar el equipo que lidera su actividad en España con nuevos efectivos procedentes de HBO, Warner Bros y la plataforma musical de streaming Deezer.

Afincados en dos de los campamentos base de Netflix (Ámsterdam y Los Ángeles), los tres nuevos directivos pasan a reforzar dos áreas clave para la empresa estadounidense: la gestión de su contenido original y la promoción de su contenido en España. Es por eso que entre sus últimas incorporaciones se encuentra el antiguo director de operaciones de Deezer para la Península Ibérica, Pablo Skaf.


Tal y como ha confirmado Netflix a Kippel01, el directivo se ha incorporado recientemente al grupo para cuidar las relaciones con los partners del grupo tanto en España como en Portugal, trabajando tanto con los socios de Netflix como con el equipo de márketing de la compañía. La inversión en esta área alcanzó 1.278,02 millones de dólares (1.035 millones de euros) en el ejercicio 2017, un 28,95% más en comparación con el año anterior. De cara al presente ejercicio, su objetivo es elevar la inversión hasta 2.000 millones de dólares (1.619,9 millones de euros).


El impulso de esta área despertó el interés de los analistas, quienes durante la presentación de los resultados anuales del grupo preguntaron a los directivos de Netflix qué les hacía creer que obtendrían un buen retorno de la inversión en márketing. David B. Wells, director financiero de la compañía estadounidense, justificó el incremento asegurando que amplificaría el valor del contenido audiovisual de la plataforma.


Reed Hastings, consejero delegado de Netflix, respondió que la compañía estaba probado diferentes estrategias en cada ciudad en función de la reacción de los usuarios ante las producciones del grupo. El máximo directivo añadió también que el objetivo de la empresa era que el alcance orgánico fuera cada vez mayor, pero que de momento la inversión en márketing era una estrategia “muy buena”.

España ha sido uno de los países donde Netflix ha apostado fuerte por las campañas promocionales, aunque se desconoce el importe invertido en cada una de ellas. El grupo empezó felicitando la Navidad a los madrileños con un cartel de Narcos en la Plaza del Sol en el que Pablo Escobar entonaba un “oh, blanca Navidad”. Meses más tardes recurrió a la política para continuar con la promoción de la serie de narcotraficantes con un SMS en el que animaba a Madrid a “ser fuerte” ante el inminente estreno de la segunda temporada.

En el caso de la tercera temporada, el recurso utilizado fue el empapelamiento de Madrid con carteles que imitaban los supuestos papeles de Bárcenas. La Plaza del Sol también recibió la promoción de Fe de etarras, la segunda película producida por Netflix; y Las chicas del cable encontraron su propio sitio en la calle Gran Vía de Madrid.

Ambas producciones forman parte de la cartera de contenido original de Netflix, un área en la que tiene previsto invertir entre 7.500 millones y 8.000 millones de dólares (entre 6.074 millones y 6.479,75 millones de euros) en 2018. Y aunque la empresa no desglosa la inversión en contenido propio por países, acaba de incorporar a Marisol Kalina al departamento financiero de producciones originales para España y Latinoamérica.


Previamente a unirse a Netflix, la directiva trabajó en FremantleMedia durante casi dos años y medio y estuvo más de seis años en las filas de HBO. Su rol se desempeña desde Los Ángeles. Relacionado también con la promoción de Netflix España, la compañía estadounidense ha fichado a Olivia Fernández, antigua directora de comunicación y responsabilidad social corporativa de Warner Bros.


La apuesta de Netflix por el contenido propio quedó reflejada en el movimiento que llevó a cabo el pasado enero. El grupo anunció el fichaje de Ryan Murphy, creador de series como American Horror Story o Glee, por 300 millones de dólares (242,9 millones de euros). El directivo, que se incorporará a Netflix el próximo julio, se une a su equipo con un contrato inicial de cinco años, lo que se traduce en un sueldo anual de alrededor de 48,2 millones de euros.

Según los últimos datos disponibles, Netflix concluyó 2017 con un beneficio de 558,9 millones de dólares (452,6 millones de euros), el triple de lo obtenido el año anterior. En el mismo periodo, la cifra de negocio de la compañía estadounidense creció un 32,4%, hasta 11.692,71 millones de dólares (9.470,7 millones de euros). En total, Netflix concluyó el año con 117,58 millones de clientes, de los cuales 110,6 millones son usuarios de pago.