Netflix conquista terreno en España: la plataforma está presente en el 7,3% de los hogares del país

EmpresaNetflix

Netflix conquista terreno en España: la plataforma está presente en el 7,3% de los hogares del país

Los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia señalan que Netflix ha ganado cuota en el país, pasando del 1,8% en el segundo trimestre de 2016 al 7,3% en el segundo trimestre de este año.

Descripción

Netflix se cuela en los hogares españoles. La plataforma estadounidense de streaming ya está presente en el 7,3% de las viviendas con acceso a Internet del país, según se desprende de los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) relativos al segundo trimestre de 2017.

El avance de Netflix en España es notorio. Según el Panel de Hogares, la compañía estaba presente en el 1,8% de los hogares en el segundo trimestre de 2016; poco más de medio año después de aterrizar en el país. Para el último trimestre de 2016, el grupo había incrementado esta cuota hasta el 3,4%.

La adopción de Netflix en el mercado español va a la par con el crecimiento de usuarios que ha registrado Movistar+. El servicio de Telefónica estaba operativo en el 12,6% de las viviendas del país, duplicando la cuota en relación al último trimestre de 2016, cuando el 7,6% de los hogares afirmaba usar esta plataforma para visualizar contenidos online.

¿Y HBO y Amazon? Los rivales estadounidenses de Netflix aún tienen un largo camino por recorrer en España: el 2,6% de las viviendas españolas contrataron los servicios de HBO en el segundo trimestre de 2017, mientras que Amazon alcanzó una cuota del 1,1%. No existen datos relativos a los trimestres anteriores.

BeIN Connect y TotalChannel, propiedad de Mediapro, también consiguieron colarse en los salones de los españoles, aunque con un crecimiento más tímido en comparación con Netflix o Movistar+. Ambos canales pasaron de estar presentes en el 0,2% de los hogares en el último trimestre de 2016 al 1,2% en el segundo trimestre de 2017.

En el lado opuesto se posiciona Wuaki, actualmente Rakuten.tv, que perdió peso en el sector audiovisual en España. Sólo un 0,8% de los hogares con acceso a Internet en España contrataron sus servicios en el segundo trimestre de 2017, frente al 1,3% que lo hizo a finales de 2016.

Los datos de la Cnmc señalan que, pese a que las plataformas de pago de contenido en streaming están ganando posiciones en el país, aún están lejos de conquistar el mercado español. Según el Panel de Hogares, el 77,5% de los usuarios afirman que no utilizan este tipo de servicios. Esta cuota, no obstante, ha descendido desde el 89,3% en sólo un año.